Subsecretaria Trusich: “La coordinación del sector salud puede impulsar la industria proveedora”

Subsecretaria Trusich: “La coordinación del sector salud puede impulsar la industria proveedora”

La autoridad visitó la VIII Región para asistir al taller “Creación de una hoja de Ruta de Salud para Biobío" actividad enmarcada en el plan estratégico de Salud S+D de CORFO.

Las oportunidades que presenta el trabajo coordinado entre los distintos actores del sector público, privado y la academia, relevó este martes la Subsecretaria de Economía, Katia Trusich, en el taller “Creación de una hoja de Ruta de Salud para Biobío”.

La alianza referida por la autoridad se enmarca en el plan estratégico de Salud, Salud+Desarrollo (S+D) de CORFO, que surge a partir del desafío país de buscar nuevos sectores claves para la diversificación e innovación de la economía, en el contexto de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento.

“Hoy tenemos la posibilidad de construir una hoja de ruta que nos permita identificar cuáles son las oportunidades de acelerar el desarrollo y mejorar la gestión en la región. La coordinación del sector salud en su conjunto, considerando tanto los actores públicos, privados y de la academia, es la oportunidad para impulsar la industria proveedora”, puntualizó Trusich.

La Subsecretaria de Economía planteó que salud es un área estratégica porque tiene un gran potencial de crecimiento desde el punto de vista económico con un impacto social en la calidad de vida de las personas y el desarrollo del país.

“Salud + Desarrollo tiene la doble virtud de fomentar un área con gran potencial de desarrollo económico en beneficio de un sector social y sensible para todos los chilenos”, explicó la autoridad.

Trusich comentó que desde el lanzamiento de S+D en junio pasado se ha avanzado en un diagnóstico consensuado, se ha definido una estrategia con el objetivo de construir un sector que antes estaba sumergido. En ese sentido, destacó que el trabajo que se está desarrollando a nivel local puede transformar a la región del Biobío en un polo de desarrollo.

“Esta es una tremenda oportunidad para la región, porque tiene capacidades de salud, académicas, empresariales, de recursos naturales que son inigualables. Lo que estamos haciendo es coordinar esfuerzos entre todos los actores para definir qué es lo que urge en materia de salud y cómo podemos avanzar el aporte de la economía al sector», concluyó.

En la actividad participaron los Secretarios Regionales Ministeriales del Biobío de Economía, Ivan Valenzuela y de Salud, Mauricio Careaga; otros representantes del sector público, académico y empresarial.

En tanto, el Seremi de Economía, Iván Valenzuela, afirmó que “la idea es hacer un trabajo en conjunto entre el sector público, privado y las universidades y todo con foco a mejorar tanto gestión hospitalaria, gestión en salud, como también el centro es mejorar el servicio a los pacientes y a las personas”.

Reunión Intendente

Por la tarde, la Subsecretaria de Economía, Katia Trusich, sostuvo una reunión con el Intendente del Biobío, Rodrigo Díaz, ocasión en que también será abordado el plan estratégico de salud y las oportunidades que presenta para la Región.