Comisión de Constitución despacha proyecto de Fortalecimiento de la Libre Competencia

Comisión de Constitución despacha proyecto de Fortalecimiento de la Libre Competencia

Tras ser aprobado por la Comisión de Constitución con amplios consensos, el Proyecto será revisado mañana a partir de las 9:15 horas en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, instancia que revisará los aspectos presupuestarios de la iniciativa.

Durante esta jornada y en sesión doble fue discutido y despachado de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, el proyecto de ley de Fortalecimiento de la Libre Competencia, enviado al Congreso por la Presidenta Bachelet, pero cuyo desarrollo ha estado bajo el alero del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, y que busca corregir las deficiencias en materia legislativa respecto a la colusión y otros temas.

La Comisión de Constitución ratificó la propuesta del Gobierno de tipificar como delito la colusión, y de esta forma castigarla con cárcel efectiva de entre 5 años y un día hasta 10 años. Junto a eso se mantuvieron las multas por montos que asciendan al doble del beneficio obtenido por la colusión, o un 30% de las ventas de productos o servicios durante el periodo del cartel, además de establecer un sistema de control de fusiones.

El proyecto obtuvo un amplio consenso por parte de los parlamentarios, ratificando la propuesta inicial del Gobierno, lo que se suma al acuerdo ampliado que recibió por parte de los parlamentarios de la Comisión de Economía, que votaron el articulado casi por unanimidad.

El Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, valoró la disposición de los parlamentarios de la Comisión de votar el proyecto con  urgencia, ya que es necesario que nuestro país cuente con una institucionalidad de protección de la libre competencia, que esté a la altura de los acontecimientos actuales, y que pueda realizar un trabajo aún más efectivo.

Junto con esto, destacó el fortalecimiento que experimentará el sistema de delación compensada, que eximirá de penas de cárcel al primer delator, lo que busca ser un incentivo para que las empresas se auto denuncien.

“Una cosa importante es que para fortalecer el mecanismo de la delación compensada, los ejecutivos de la segunda empresa no van a contar con ningún tipo de exención de la pena de cárcel, nos parece que ese es un incentivo muy fuerte para que la delación compensada sea fortalecida y para que efectivamente las empresas que participen en este tipo de colusiones, vayan y se denuncien”, dijo.

Con esta herramienta, sumada a las penas de cárcel y el aumento en las multas se busca inhibir este tipo de prácticas que a juicio de Céspedes “son del todo condenables y deben ser condenados por todos los actores”.

“Nos parece que estas acciones son cometidas por dos empresas, pero también aquí hubo ejecutivos que tomaron las decisiones de coludirse que afectaron a millones de consumidores y lo que corresponde entonces es que nosotros fortalezcamos la institucionalidad que nos permita que aquellas personas que han participado en estos actos vayan a la cárcel”, sentenció.

Tras su aprobación en la Comisión de Constitución, el Proyecto será revisado mañana a partir de las 9:15 horas en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, instancia que revisará los aspectos presupuestarios de la iniciativa.