Ministro Céspedes: “Debemos generar más desarrollo productivo principalmente en nuestras regiones”

Ministro Céspedes: “Debemos generar más desarrollo productivo principalmente en nuestras regiones”

En su visita al centro de reparación Cummins de motores de alta potencia en Antofagasta, la autoridad destacó el potencial de sectores como la minería y energía solar en la región.

Junto con destacar la necesidad de diversificar nuestra economía para seguir creciendo, el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, se refirió al rol que cumplen las regiones en este desafío. “Como país debemos es generar más desarrollo productivo, principalmente en nuestras regiones. Darles la posibilidad de tener más acceso a capacitaciones y facilidades para  a exportar al resto del mundo”, aseguró.
 
Además, destacó que Antofagasta es una región con áreas con mucho potencial especialmente en minería y energía solar, sectores estratégicos en los que se está trabajando y entregando recursos, y que gracias al trabajo colaborativo entre empresas, academia e instituciones del Gobierno, ha sido posible enfrentar los desafíos productivos del país.
 
En ese sentido, la autoridad aseguró que el impulso que se le está dando a la  energía solar a través del programa estratégico, podrá “cambiar el país, transformándonos en actores distintos sobre sectores que tenemos ventajas comparativas para seguir creciendo”.  
 
Estas declaraciones fueron realizadas en su visita al centro de reparación Cummins de motores de alta potencia en Antofagasta. Durante la actividad, Céspedes destacó que “esta planta avanza en el objetivo de agregar valor a la minería, a un sector que está asociado con el desarrollo fundamental de esta región. Cuando hablamos que será un centro líder de Latinoamérica, donde se capacitará a operarios de toda la región, hablamos de complejizar el trabajo que hacemos. Ese es nuestro objetivo».
 
Además, el Ministro reiteró que tenemos todas las condiciones para enfrentar escenarios menos favorables desde la perspectiva externa con productividad, creatividad,  conocimiento, innovación y agregación de valor, asegurando que el país tiene condiciones para pasar de ser un país exportador de cobre a ser exportador de minería. Pero advirtió que el crecimiento no puede depender de la agenda de Gobierno de turno, sino que debe ser una agenda país donde exista compromiso para trabajar por periodos largos de tiempo.
 
El centro Cummins será el más grande de Latinoamérica y contempla una inversión de US$ 26 millones y durante su operación permitirá exportar conocimiento a través de capacitación e incrementará la dotación de trabajadores locales en cerca de un 30%.