Ministro Céspedes anuncia discusión inmediata para el Proyecto de ley de Fortalecimiento de la Libre Competencia

Ministro Céspedes anuncia discusión inmediata para el Proyecto de ley de Fortalecimiento de la Libre Competencia

 El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, anunció durante la inauguración de la Feria Fullplast Chile 2015, que el Gobierno ha decidido dar discusión inmediata al proyecto de ley de Libre Competencia que está en el Congreso y que tiene por objetivo aumentar considerablemente las multas, contempla penas de cárcel y fijar inhabilidades para ejercer cargos públicos por acciones de colusión.

El titular de Economía enfatizó que “es muy importante que la iniciativa legal sea despachada lo antes posible al parlamento, ya que es necesario subir las multas y penas que no dicen ninguna relación entre el daño a los consumidores afectados por actos de colusión y los beneficios económicos obtenidos por quienes han protagonizado estos actos”.

Además, el Ministro agregó que “el proyecto eleva las multas al doble del beneficio económico obtenido y establece sanciones tanto a ejecutivos como a participantes directos en actos de colusión”.

De esta forma el proyecto deberá ser revisado mañana por la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, y se espera que durante la próxima semana culmine su tramitación en la Cámara Baja, pasando por la Comisión de Hacienda y la propia sala de la Cámara, lo que dejaría al proyecto listo para ser revisado por el Senado.

 

Feria Internacional del Plástico 2015

Durante el recorrido por la feria FullPlast Chile, el Ministro Céspedes y su par de Medioambiente, Pablo Badenier, compartieron con los emprendedores e innovadores presentes en Espacio Riesco, lugar en donde se dispuso una muestra de automóviles solares, caricaturas 3D, robots, entre otros.

“Esta feria es una tremenda oportunidad para conocer que se está haciendo en materia de reciclaje, por ejemplo, de plástico con nuevas tecnologías, con innovación, que es un tremendo desafío como país. Debemos seguir creciendo pero de manera sustentable, y para eso se requiere mucha innovación y desarrollo”, sostuvo el secretario de Estado.

 

Feria «Aquí Hay»

Más tarde el Ministro realizó un recorrido por la feria Aquí Hay, junto a la Directora Sociocultural y Presidenta de Fundación Artesanías de Chile, Paula Forttes, la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes y la Directora de la Fundación, Josefina Berliner.

En la oportunidad aprovechó de destacar que es necesario avanzar hacia un crecimiento de la economía que sea inclusivo y “que le de la posibilidad a todos nuestros artesanos de desarrollar sus productos y también de llevarlos a los mercados internacionales”.

Céspedes valoró la presencia de los artesanos en la Expo Milán, y la promoción que el Gobierno está realizando en el exterior de los productos de nuestras pequeñas y medianas empresas.

“La artesanía es un tremenda muestra de lo que podemos enseñar de nuestro país al exterior”, dijo la autoridad y reconoció la labor de la Fundación Imagen País que ha trabajado por potenciar a los artesanos y pequeños comerciantes en los mercados internacionales.

La muestra se desarrolla en el marco del Día Nacional del Artesano (7 de noviembre), y es organizada por la Fundación Artesanías de Chile y estará abierta durante los días 4, 5 y 6 de noviembre, en la plaza de la Constitución, y contará con exposiciones de 50 artesanos y artesanas de todas partes de Chile.