Ministerio de Economía firma acuerdo para la llegada de Pinewood Studios a Chile

Ministerio de Economía firma acuerdo para la llegada de Pinewood Studios a Chile

El memorándum en dónde participó el Ministerio de Cultura, el Comité de Inversión Extranjera y Corfo, compromete esfuerzos para elaborar los estudios y acciones necesarias para generar un escenario propicio para la llegada de la cinematográfica internacional.

Esta tarde el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, junto al Ministro Presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Ernesto Ottone, el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, y el Presidente del Comité de Inversión Extranjera, Vicente Mira, sellaron un memorándum de entendimiento con ejecutivos de la empresa cinematográfica Pinewood Studios, compañía que evalúa la posibilidad de aterrizar en Chile con su primer estudio en América Latina, opción que se evaluará mediante estudios de prospección y viabilidad para el funcionamiento de un estudio internacional de producción cinematográfica.

Con más de 80 años de trayectoria y presencia en Canadá, Alemania, Estados Unidos, Malasia, República Dominicana y China; el Grupo de Estudios Cinematográficos Pinewood es una de las productoras más reconocidas de la industria del cine mundial, y líder en servicios para la industria fílmica y televisiva. Recientemente han albergado producciones de la talla de SPECTRE (Eon); Avengers: Era Ultron (Marvel Entertainment); Gravity (Warner Bros); Star Wars: El Despertar de la Fuerza (LucasFilms); y Guardianes de la Galaxia (Marvel Entertainment). Además, sus instalaciones constan de estudios de sonido de primer nivel, otros especializados para tomas submarinas, desarrollo de tecnología 3D, postproducción y equipos enfocados en contenidos digitales.

Tras la firma el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, aseguró que “nuestra apuesta es que el crecimiento alto e inclusivo será impulsado por el talento de nuestra gente. Y para ello debemos apostar por el emprendimiento y la innovación. Además, este acuerdo es capaz de incidir positivamente en la consideración de Chile como destino turístico”.

En tanto, el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, destacó que la firma es un paso fundamental porque pone a Chile en los ojos del mundo y “nos abre la posibilidad de ser parte de un exclusivo circuito de producciones de nivel internacional. Además, se ha logrado un trabajo interministerial y una positiva sinergia liderada por el CNCA, a través de la Comisión Fílmica de Chile, en conjunto con el Ministerio de Economía, Corfo y el Comité de Inversiones Extranjeras”.

Las autoridades destacaron que el desafío no es sólo mancomunar una propuesta de valor para lograr la instalación en Chile de un estudio de estas características, sino que también propiciar oportunidades reales a los profesionales y técnicos nacionales, a través de capacitación, transferencias de conocimientos y generación de empleo.

En la cita participó David Godfrey, Director de Operaciones Internacionales de Pinewood Studios, ejecutivo que ha sido responsable de la apertura de estudios de la multinacional en el mundo, junto al equipo especializado que desarrollará el estudio en el país; Raj Uttamchamadi, encargado de la evaluación técnica y financiera del proyecto y Andy Birmingham, productor inglés y experto contable de películas reconocidas como Troya

Durante su paso por Chile, los ejecutivos de Pinewood visitarán distintas locaciones nacionales, como la ciudad de Valparaíso. Al respecto, David Godfrey afirmó que el “Grupo Pinewood está encantado con ser parte de esta primera etapa y evaluar a Chile como potencial destino, lo que sin duda se ve como una gran oportunidad”.

El documento señala que las instituciones chilenas se comprometerán a realizar los mejores esfuerzos para articular una propuesta competitiva, lo que implica capacitación de mano de obra calificada y la creación de incentivos especializados para esta industria. En tanto, Pinewood se compromete a explorar la viabilidad de nuestro país como un centro clave de producción cinematográfica internacional, para lo que ya han aplicado a instrumentos de pre inversión (PRAP) en Corfo, para desarrollar estudios de prospección.

El Vicepresidente Ejecutivo de Corfo comentó que “para nosotros es muy importante el hacer todo lo que esté en nuestras manos para poder atraer a Chile a las principales productoras de cine y televisión del mundo. Pinewood es una de ellas y vamos a trabajar en conjunto para evaluar la viabilidad de que se instalen acá y generen un salto en las producciones en Chile”.

De concretarse la llegada de la cinematográfica, la industria audiovisual local y todo el encadenamiento de industrias creativas podría verse beneficiado con un flujo de empleo importante y la transferencia de conocimiento con profesionales y técnicos internacionales de primer nivel, con lo que  el país pasaría a formar parte de una exclusiva red mundial de infraestructura para la producción audiovisual, asociada al circuito de las superproducciones comerciales internacionales.

El vicepresidente ejecutivo del Comité de Inversiones Extranjeras aseguró que “este es el tipo de inversión extranjera que queremos atraer al país: inversión que no sólo signifique el ingreso de capitales, sino que marque una diferencia en áreas donde tenemos potencial para crecer, que se encadene productivamente y potencie nuestra oferta exportadora de servicios. El caso de Pinewood es sólo un ejemplo del aporte que la inversión foránea puede hacer al país”.

En este marco, Chile presenta diversas ventajas relacionadas a sus locaciones, la existencia de tratados de libre comercio (TLC) con varios países, incluyendo Estados Unidos y China, además de geografía diversa, contra-estacionalidad del uso horario respecto al hemisferio norte. Estos factores, junto a la seguridad, competitividad de precios y salarios, la calidad de la oferta de servicios y mano de obra calificada, y beneficios aduaneros (ATA carnet), han conseguido posicionar a Chile dentro del mapa fílmico internacional.

 

Consejo Consultivo de EMT

Durante la jornada, el Ministro de Economía encabezó la vigésima sesión del Consejo Consultivo de Empresas de Menor Tamaño, instancia en dónde el tema principal fue la reciente demanda de la Fiscalía Nacional Económica ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, en dónde señala la existencia de una colusión en el mercado del papel tissue entre las empresas CMPC Tissue y SCA Chile.

Céspedes compartió junto a los principales representantes de las pymes, el avance que ha tenido el Proyecto de Ley de Fortalecimiento de la Libre Competencia, que este jueves será revisado en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, producto de la suma urgencia que el día de ayer fue puesta por el Gobierno.

Junto con esto, la autoridad explicó los alcances del proyecto, que busca elevar las multas para quienes se coluden hasta un tope del doble del beneficio económico obtenido producto de la colusión, o el 30% de las ventas durante el periodo, junto con avanzar en la criminaliza la colusión, tipificándola como un delito con penas de cárcel.