Ministra (s) Trusich: “Buscamos el desarrollo económico por medio del emprendimiento y las mujeres”

Ministra (s) Trusich: “Buscamos el desarrollo económico por medio del emprendimiento y las mujeres”

Un encuentro con más de 200 mujeres emprendedoras destinado a dar a conocer la completa red de financiamiento disponible para este sector, lideró este viernes la Ministra (s) de Economía.

Un encuentro con más de 200 mujeres emprendedoras destinado a dar a conocer la completa red de financiamiento disponible para este sector, lideró este viernes la Ministra (s) de Economía, Katia Trusich.

La actividad, desarrollada en el marco de la “Semana de la Pyme” y organizada por Propyme, CORFO y el Ministerio de Economía, contó con la presencia del Ministro (s) de Hacienda, Alejandro Micco; el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitrán; la Gerenta de Pequeñas Empresas BancoEstado, Soledad Ovando; y el director ejecutivo de PROPYME, Rodrigo Bon.

“Uno de los objetivos del Ministerio de Economía y del Gobierno, es fomentar el desarrollo y crecimiento inclusivo de las micro, pequeñas y medianas empresas”, declaró Trusich, agregando que “buscamos potenciar el desarrollo económico, el del emprendimiento y también el de las mujeres”.

Respecto a cifras de emprendimiento femenino, la ministra (s) de Economía advirtió que en Chile, solo una de cada cuatro empresas es propiedad de una mujer, situación que en su mayoría se explica por falta de redes y oportunidades.

“Tenemos una enorme oportunidad como país, las mujeres estamos llamadas a aportar mucho más. En el ámbito económico, también debemos reducir las brechas de género y aumentar la participación de las chilenas en los negocios, las pymes y el mercado laboral. Esto significará mayor bienestar para las familias, pero también, un impacto positivo en el desarrollo económico y social del país”, explicó la autoridad.

Agregó que para abordar la serie de barreras que deben enfrentar las mujeres que deciden emprender –como el cuidado de la familia, el acceso al crédito, o la condicionante de la situación económica del cónyuge- desde el Ministerio de Economía se están implementando iniciativas para promover el emprendimiento, en particular de las mujeres.

En ese sentido, destacó la implementación de la red de Centros de Desarrollo de Negocios que se está ejecutando a lo largo del país, los que entregarán asesoría especializada a los emprendedores y empresarios, acompañando el diseño y ejecución de sus planes de negocios, los que contarán con atención con enfoque de género para las microempresarias.

“Nunca antes en la historia de Chile había habido tantas posibilidades para emprender”, afirmó la ministra (s) y recordó programas como El Capital Abeja de SERCOTEC; The S Factory y los programas de mentores, de Aceleración de Emprendimientos en sectores estratégicos, plataformas de emprendimientos  Co-Work y de Apoyo al Emprendimiento Local (PRAE) de CORFO; y CreceMujer Emprendedora de BancoEstado.

“Tenemos significativos avances y grandes desafíos para seguir estimulando el emprendimiento y acortar las brechas de género. El desarrollo de las empresas de menor tamaño es clave para la diversificación y el crecimiento económico, que no conseguiremos sin mayor participación de las mujeres. Ambas cosas deben ir de la mano y son fundamentales para el país”, enfatizó la Ministra (s) Trusich.