Ministro Céspedes sobre la internacionalización de las Pymes: “Nuestro país requiere una nueva fase exportadora”

Ministro Céspedes sobre la internacionalización de las Pymes: “Nuestro país requiere una nueva fase exportadora”

En el marco de un desayuno junto a la Presidenta Michelle Bachelet y un grupo de destacadas pymes exportadoras, la autoridad destacó la importancia de poder ayudar a los emprendedores a enviar sus productos y servicios al extranjero. Por otro lado el Secretario de Estado inauguró el segundo Centro de Desarrollo de Negocios, ubicado en San Bernardo, que está pensado como un lugar inclusivo y con facilidades para emprendedores con capacidades diferentes.

Esta mañana el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, junto a la Presidenta Michelle Bachelety el director general de la Direcon, Andrés Rebolledo, se reunieron para desayunar con un grupo de once Pymes exportadoras en el Centro IF de Factoría Italia, en donde conocieron la experiencia y los desafíos que tienen las Pymes a la hora de internacionalizar sus productos y servicios.

En la oportunidad los exportadores pudieron conocer en detalle el trabajo que está realizando el Gobierno para apoyar a las Pymes en su proceso de internacionalización, y junto con eso todos los programas que les pueden ayudar a desarrollarse y a aumentar su productividad.

Luego de la reunión y un posterior recorrido por los stands de los emprendedores, que exhibieron videojuegos, sacos de dormir ergonométricos, productos radiológicos, plataformas educacionales, entre otros productos, la Mandataria se refirió al desafío que representa el que de un total de 206.773 Pymes “sólo el 1,8 % de ellas pudo realizar ventas en el exterior, pese a que este sector genera cerca del 48% del empleo en nuestro país”.

“Hemos invitado hoy a esta conversación a un conjunto de emprendedores que sí se han atrevido a salir al mundo y que han sido exitosos -algunos a lo mejor están partiendo, otros ya llevan más tiempo consolidados- pero que nos ha permitido también conocer, directamente de ellos, cuál ha sido el valor de los instrumentos que el Estado dispone y cuáles han sido los elementos que tenemos que mejorar”, agregó.

Por su parte el Ministro Céspedes recalcó la importancia de dar vitrina a pequeñas empresas exitosas en materia de exportaciones, y así motivar a otras innovadoras que quieren dar este paso.

“Nuestro país requiere una nueva fase exportadora, donde podamos tener más innovación, más conocimiento en esos productos y servicios que exportamos. Sabemos que el camino es largo y queda mucho por mejorar en materia de simplificación de trámites y acceso a instrumentos del Estado, pero vamos a seguir trabajando en esto”, dijo.

Finalmente Andrés Rebolledo agregó que “este año abrimos los centros Pyme Exporta y hasta el momento hemos atendido a más de 1.350 pymes. Además, hemos realizado seminarios en todas las regiones, lanzamos el test exportador y hemos organizado diversas misiones a mercados internacionales”.

Centro de Desarrollo de Negocios San Bernardo

Más tarde, el Ministro de Economía se dirigió a San Bernardo a inaugurar el segundo Centro de Desarrollo de Negocios, de un total de 50 que contempla la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento, y que se convierte en el primer Centro de la Región Metropolitana, tras la entrada en operación del Centro de Valparaíso.

El Centro será operado por la corporación Construyendo Mis Sueños, al alero de la Universidad de Chile, y trabajará en alianza con actores relevantes para las microempresas locales como la Red de Microfinanzas, Simón de Cirene, la Asociación de Industriales de San Bernardo y la Asociación de Empresas Santiago Sur, junto a los municipios de Paine, Calera de Tango, Buin, La Pintana, Puente Alto y El Bosque. 

El lugar está inspirado en el exitoso modelo de Small Business Development Centers (SBDC) de Estados Unidos, y contará con asesoría técnica individual y gratuita, a través de mentores expertos, para fortalecer las capacidades y desarrollar la actividad empresarial de los emprendedores que lo necesiten.

Según destacó el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, “uno de los desafíos que tenemos como país es seguir creciendo. Tenemos que aumentar el crecimiento económico, pero también de forma inclusiva, o sea dándole la posibilidad a todo ese talento, de poder surgir, de poder generar más empleo y más conocimiento. Ese es nuestro desafío como país”.

El Secretario de Estado agregó que si queremos que el valor agregado de nuestras pymes crezca, tenemos que apoyarnos en aumentar su productividad  y competitividad, que es uno de los objetivos de los Centro de Desarrollo de Negocios. 

“Tenemos que construir un país donde todos nos sintamos parte. En donde las pequeñas empresas se sientan parte del desarrollo económico, donde sientan que su participación va aumentando. Para eso debemos darles la oportunidad de exportar, de crecer, de invertir, de capacitar a sus trabajadores”, explicó el Ministro de Economía. 

La gerente general subrogante de Sercotec, Ximena Moya, indicó que los centros acompañarán en el tiempo a los emprendedores, para asegurar efectivos resultados en sus negocios. “Por eso sus resultados no se medirán por cuántas empresas atendió, sino por el impacto económico en las empresas atendidas: aumento de sus ventas, creación o retención de empleos, financiamiento obtenido, retorno de la inversión pública por recaudación de impuestos y otros”.

Además el Centro tendrá una política orientada a la inclusión, enfocada al trabajo con personas con capacidades diferentes, contará con el sistema Transvoz, y fue diseñado contemplando accesos y espacios para personas con movilidad reducida, según señaló el vicedecano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, Felipe Álvarez.