Subsecretaria Trusich: “Es fundamental continuar con las alianzas entre sector público y privado”

Subsecretaria Trusich: “Es fundamental continuar con las alianzas entre sector público y privado”

La actividad se realizó en el marco de una nueva versión del Festival Internacional de Innovación Social, FIIS 2015, donde Trusich también destacó el trabajo que está realizando actualmente el Gobierno en materias de innovación.

Un llamado a trabajar en conjunto entre los distintos sectores realizó la Subsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Katia Trusich, durante su exposición en el evento “Impacto Positivo Natura”. La actividad se realizó en el marco de una nueva versión del Festival Internacional de Innovación Social, FIIS 2015, donde Trusich también destacó el trabajo que está realizando actualmente el Gobierno en materias de innovación.

La autoridad comentó que “es fundamental continuar con las alianzas existentes entre el sector público y privado, para que así podamos lograr materializar la Política de Responsabilidad Social que Chile tanto requiere y que seguro impactará en una mejor sociedad”.

En ese sentido, destacó el rol del Consejo de Responsabilidad Social para el Desarrollo Sostenible -que preside la Subsecretaria- y en el que además participan actores del mundo privado, la academia y la sociedad civil, los que en conjunto buscan medidas para hacer de Chile un país menos desigual.

Trusich, también recordó que este Consejo ya ha rendido frutos, entre los que se encuentra el Primer Plan de Acción 2015 -2018, el cual se logró tras el trabajo de cuatro mesas temáticas: económica, social, medioambiental y de reportabilidad y gobiernos corporativos. “Por primera vez en Chile contamos con una hoja de ruta sobre esta materia, que dicho sea de paso ha sido el ejemplo en Latinoamérica y ha venido a ratificar los acuerdos internacionales que Chile ha comprometido” puntualizó.

En este plan de acción fueron identificadas 23 medidas específicas, cuyo objetivo principal es fomentar y fortalecer la Responsabilidad Social en Chile. Las iniciativas -de las que algunas ya están siendo implementadas- son diversas y contemplan, por ejemplo, la transparencia a través de los reportes de sostenibilidad; los acuerdos voluntarios de pre inversión; la equidad de género; la elaboración del plan de acción de derechos humanos y empresas; medidas ligadas al medio ambiente y la elaboración de una política nacional que trascienda a los gobierno de turno.

En la oportunidad, Trusich destacó que la creación de Responsabilidad Social parte al considerar a las comunidades como parte clave en su estrategia corporativa y aseveró que para una empresa ser sustentable es una oportunidad para mejorar sin sacrificar la posición competitiva.

“Para que una empresa prospere en el largo plazo, las comunidades también deben prosperar. Este modelo explica cómo los negocios pueden crear una ventaja competitiva, ofreciendo un mejor retorno para la empresa, a través de acciones que abordan retos sociales y/o ambientales de manera sustancial”.

Trusich agregó que desde el Ministerio de Economía y desde el Consejo “tenemos un gran desafío por concretar nuestro plan y avanzar en este tema, sabemos que la tarea no es fácil, pero también sabemos que el único camino del futuro es la sostenibilidad. Eso ya se entendió a nivel internacional, el Desarrollo Sostenible constituye uno de los temas priorizados por Naciones Unidas”.

En la ocasión, la autoridad también se refirió a lo positivo de la realización de actividades como el Festival Internacional de Innovación Social, “que además de haberse convertido en un referente a nivel latinoamericano, viene a fortalecer el ecosistema de innovación y emprendimiento, junto con motivar a la ciudadanía y visibilizar a aquellas personas, organizaciones y empresas que están realizando cambios significativos mediante soluciones concretas”.

Esta es la tercera versión del FIIS, el que se desarrolla entre el 21 y 25 de octubre en diferentes lugares a lo largo del país y con distintas actividades como “Impacto Positivo Natura”, en la que también estuvo presente el co-fundador y presidente del directorio de la organización internacional Sistema B, Pedro Tarak; el Gerente general de Natura Chile, Alexandre Lemos; y la Gerente de Sustentabilidad para las Operaciones Internacionales de Natura, Karina Stocovaz.