Presidenta Bachelet firma el proyecto de ley que fortalece la Institucionalidad Estadística de Chile

Presidenta Bachelet firma el proyecto de ley que fortalece la Institucionalidad Estadística de Chile

La Mandataria en compañía del Ministro de Economía sellaron el documento que busca dotar al INE de independencia, modernidad, y una orgánica con altos estándares profesionales y técnicos, que garantice confianza en las estadísticas públicas y esté al nivel de los países de la OCDE.

A 48 horas de la conmemoración del Día Mundial de las Estadísticas, la Presidenta Michelle Bachelet firmó hoy el proyecto de ley que fortalece la institucionalidad estadística de Chile. Documento que tras la rúbrica de la Mandataria y los Ministros de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes; Hacienda, Rodrigo Valdés, y Desarrollo Social, Marcos Barraza, quedó listo para ser enviado al Congreso, donde se deberá ratificar la intención del ejecutivo de dotar independencia y modernizar el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La Presidenta recordó que esto es un compromiso del programa de Gobierno y que “estamos haciendo lo necesario para poner al día al INE, una entidad fundamental para todos nuestros compatriotas, para nuestras instituciones y también para nuestras políticas públicas”.

Añadió que “la información transparente, de calidad y completa es una fuente básica de la certidumbre y confianza pública. Y es un factor central también para un buen funcionamiento de nuestra democracia”.

De esta forma, el cuerpo legal que inicia su tramitación legislativa busca consagrar un nuevo Sistema Estadístico Nacional basado en los principios reconocidos por las Naciones Unidas y la OCDE, como independencia, imparcialidad, coordinación, confidencialidad, pertinencia, calidad, objetividad, transparencia, proporcionalidad, costo-efectividad y divulgación. Además, el nuevo INE -órgano rector del Sistema Estadístico- será un ente técnico, independiente, descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio. “Esto significa que en su funcionamiento no va a depender orgánicamente del Poder Ejecutivo”, dijo la Mandataria.

Por su parte, el Ministro Céspedes señaló que como país tenemos el desafío de reforzar la institucionalidad de nuestras estadísticas públicas y su prestigio, y que para eso debemos concentrarnos en cuatro elementos que son esenciales para este nuevo INE.

“El primero es la independencia, debemos tener un gobierno corporativo que asegure su independencia, a través de un consejo nominado por la Presidenta de la República, pero ratificado por el Senado”, señaló Céspedes, y detalló que se han establecido normas muy claras sobre la remoción de su director, “así no dependerá del gobierno de turno”.

En segundo lugar, destacó el aumento en el financiamiento, que se incrementará en casi cinco veces los recursos que estaban destinados en el proyecto de la administración anterior.

El tercer aspecto, detalló el Ministro de Economía, es el trabajo coordinado entre las instituciones que generan información pública para resguardar su calidad. Y en cuarto lugar mejorar el acceso a los datos, junto con resguardar su control y privacidad.

El secretario de Estado precisó que este proyecto avanza decididamente en la generación de una institucionalidad a la altura de los países de la OCDE. “Lo hacemos porque tenemos un compromiso con generar mejores estadísticas públicas y dentro de eso está la realización de un Censo en abril de 2017, que será de todos los chilenos y es una tarea de nuestro país”.

 

Características del nuevo INE

El proyecto de ley que busca crear una nueva institucionalidad estadística para Chile, propone generar un organismo técnico, profesionalizado y descentralizado, que sea el encargado de las estadísticas y censos oficiales de la República.

El documento plantea la creación de un Consejo situado dentro de la estructura orgánica del Instituto, fortaleciendo su posición como rector del sistema estadístico, y otorgándole continuidad y compromiso al INE el cual tendrá como principal objetivo el procurar la consistencia técnica de las estadísticas elaboradas por los órganos de la administración del Estado, y velará por la debida y adecuada utilización de las definiciones técnicas y lineamientos generales de relevancia aplicables a las estadísticas del Sistema.

El Consejo estará integrado por 5 miembros, nominados por el Presidente de la República y ratificados por el Senado, y permanecerán en sus cargos por un período de 6 años, con opción de renovación por un periodo más. Además, los consejeros deberán ser personalidades con méritos profesionales y/o académicos en materias como estadísticas y matemáticas, investigaciones económicas o sociales, y contar con grado académico de magister o doctor, para de esta forma garantizar su idoneidad técnica y profesional.

En lo que respecta a la dirección del INE, esta estará a cargo de un Director Nacional, quien para todos los efectos legales será el Jefe Superior del Servicio. El nombramiento será realizado por el Presidente de la República a proposición del Consejo del INE, previa instancia de concurso realizado por la Alta Dirección Pública.

El nuevo INE podrá dictar instrucciones de carácter general asociadas al proceso de producción de estadísticas, que deberán adoptar los órganos de la administración del Estado. Junto con esto, solicitará y recibirá de los poderes del Estado u órganos autónomos constitucionales, información y antecedentes necesarios para la elaboración de estadísticas, y además, colaborará con universidades e investigadores, ofreciendo prácticas profesionales y asistencias metodológicas en investigaciones que éstos realicen y que sean de interés estadístico.

 

 

Desempleo

Consultado el Ministro Céspedes sobre el último dato de desempleo en el Gran Santiago publicado por el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, que mostró una desocupación de 7,1%, indicó que “nuestra tarea es aumentar el ritmo de crecimiento para generar más empleo e incrementar el nivel de ocupación de forma tal que se produzca este control en el crecimiento de la tasa de desempleo”.

Añadió que la gente tiene que estar muy tranquila porque nuestra economía -tal como lo dijo el  Fondo Monetario Internacional en su más reciente reporte de las economías latinoamericanas-  es una economía sana que tiene todas las condiciones para retomar su ritmo de crecimiento, y “en eso estamos trabajando arduamente”, dijo.

Junto con esto, enfatizó que hemos tenido una tasa de desempleo que ha tenido un comportamiento bastante más moderado del que los analistas habían pronosticado. “No nos olvidemos que las tasas de desempleo que algunos analistas vaticinaron para este año eran muy superiores a las que hemos tenido, lo que ha demostrado la fortaleza de nuestra economía en materia de generación de empleo. Tenemos que seguir trabajando arduamente para poder incrementar el nivel de crecimiento de nuestra economía”, aseguró.