Ministro Céspedes destaca la necesidad de compatibilizar el crecimiento económico y la seguridad alimentaria con la conservación de los recursos marinos

Ministro Céspedes destaca la necesidad de compatibilizar el crecimiento económico y la seguridad alimentaria con la conservación de los recursos marinos

Tras la firma del Acuerdo de Producción Limpia para la Conservación de la Ballena Azul y Grandes Cetáceos en la Patagonia Norte, la autoridad explicó la importancia de la sustentabilidad en la actividad pesquera y en los negocios en particular.

“Tenemos que tener un crecimiento sustentable, que tome en cuenta los aspectos que son importantes para la conservación del medio ambiente. La sustentabilidad debe ser parte de los negocios”. Con esas palabras el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, resumió la importancia de la sustentabilidad en el mundo económico, en especial en materia pesquera, en donde la jornada de ayer se suscribió el Acuerdo de Producción Limpia para la Conservación de la Ballena Azul y Grandes Cetáceos en la Patagonia Norte, pacto que la autoridad amplió esta mañana en un seminario de la Universidad Federico Santa María.

Céspedes valoró la iniciativa que se gestó en el marco de la conferencia internacional Nuestro Oceano 2015, en donde participaron importantes autoridades, como La Presidenta Michelle Bachelet, el Secretario de Estado Norteamericano, John Kerry, y se discutieron distintos temas de sustentabilidad marítima, cuidado de especies en peligro y manejo de la actividad pesquera.

Junto con esto, la autoridad reconoció la importancia de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), quien están llevando a cabo la iniciativa “Crecimiento Azul”, que tiene como finalidad restablecer el potencial de los océanos mediante la adopción de enfoques responsables y sostenibles para compaginar el crecimiento económico y la seguridad alimentaria con la conservación de los recursos marinos.

El Ministro explicó que las instancias que buscan dar sustentabilidad al desarrollo de sectores cómo la pesca, y que a su vez, atienden la necesidad de ser responsables con el medioambiente y con la fauna nativa, son un gran aporte a la economía, y en esa línea, las instituciones que propician estos acuerdos cumplen una gran función.

“Cuando hablamos de crecimiento sostenible, sustentable, tenemos que hablar de la colaboración entre lo público, lo privado, lo científico y académico, y si queremos tener un crecimiento sustentable, tenemos que actuar coordinadamente, tenemos que ser capaces de sentarnos en una mesa, y generar líneas de acción claras que nos permitan aumentar los niveles de sustentabilidad en el mundo productivo. Y en esto, el Consejo Nacional de Producción Limpia juega un rol fundamental para generar ese diálogo”, aseguró Céspedes.

Junto con esto, el secretario de Estado destacó la necesidad de tener procesos sustentables en el manejo de los recursos y la actividad pesquera, ya que anteriormente “no hemos sido sustentables, y eso nos ha llevado a una disminución de los recursos del mar”, dijo.

Destacó además los programas estratégicos que el Gobierno ha desarrollado en materia de pesca y acuicultura, en donde se han generado diálogos público privados con la industria, en donde la sustentabilidad ha sido uno de los ejes centrales de la discusión, junto con la necesidad de generar más conocimiento respecto a los procesos y aplicarlo al desarrollo de las industrias.

“Necesitamos más conocimiento, más investigación, más innovación, más desarrollo científico. Si vamos a tomar buenas decisiones, desde el punto de vista de la sustentabilidad, tenemos que hacerlo con mayor información”, puntualizó Céspedes.

Para la autoridad es de vital importancia poder generar cambios en la industria, para así poder tener un desarrollo sostenible de uno de los sectores estratégicos para nuestra economía, que además debe enfrentar el desafío del aumento en la demanda de proteínas y alimentos saludables que tendrá el mundo en los próximos años, y en esto, nuestro país debe ser capaz de estar a la altura del desafío, por lo tanto resultan de suma importancia este tipo de acuerdos e inactivas.