Ministro Céspedes en inauguración de los Centros de Desarrollo de Negocios: “El crecimiento debe incluir a las pequeñas y medianas empresas”

Ministro Céspedes en inauguración de los Centros de Desarrollo de Negocios: “El crecimiento debe incluir a las pequeñas y medianas empresas”

La autoridad participó esta mañana en la apertura del primer Centro de Desarrollo de Negocios, cuyo corte de cinta fue encabezado por la Presidenta Michelle Bachelet y el Secretario de Estado de Estado Unidos, John Kerry. Más temprano, Céspedes firmó el acuerdo que estableció el nuevo Parque Marino Nazca-Desventuradas, que busca preservar la biodiversidad y contribuir al desarrollo del conocimiento científico.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, el Secretario de Estado Norteamericano, John Kerry, y el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, fueron los encargados de inaugurar en Valparaíso, el primer Centro de Desarrollo de Negocios, una de las medidas clave de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento, que busca crear una red de 50 centros implementados por Sercotec, en donde se brinde apoyo a las pymes, mypes y emprendedores de nuestro país.

El corte de cinta se enmarca dentro de la visita de John Kerry a nuestro país, y forma parte del acuerdo en materia de Promoción del Emprendimiento y del Crecimiento de las Pequeñas y Medianas Empresas suscrito entre los gobiernos de Chile y Estados Unidos en junio de 2014. Este comprometió la asesoría técnica, capacitación y colaboración de Estados Unidos para la implementación de los Centros de Desarrollo de Negocios, que se basaron en los Small Business Development Centers (SBDC), una red de más de 1.100 puntos de atención integral y principal fuente de asesoría técnica para micro y pequeñas empresas estadounidenses.

Con la inauguración, entra en operación el primero de la red de 50 Centros de Desarrollo de Negocios, que es un lugar donde las pequeñas empresas y emprendedores, hombres y mujeres, recibirán asesoría técnica, individual y gratuita, brindada por mentores expertos, para fortalecer sus capacidades y desarrollar su actividad empresarial. El centro les acompañará sostenidamente en el tiempo para asegurar efectivos resultados en sus negocios, y les brindarán mentoría y asesoría técnica de alto valor, capacitación general y especializada, acceso a servicios financieros, investigación aplicada de negocio y mercado, y vinculación y articulación con el ecosistema productivo local.

Al respecto, la Mandataria señaló que “Valparaíso ha sido parte del motor económico de nuestro país, y hoy venimos para darle un nuevo impulso al inaugurar este Centro de Desarrollo de Negocios, que es el primero de una red que unirá a todas las regiones de Chile”.

Sobre el funcionamiento de los centros, la Jefa de Estado explicó que “estarán liderados por operadores externos, seleccionados por concurso público y bajo las normas establecidas por Sercotec”. Es así como el de Valparaíso será operado por la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso, en alianza con entidades de educación superior, organizaciones empresariales y 16 municipios locales.

Por su parte, Céspedes puntualizó que hay que brindarles a las empresas las posibilidades de crecer, aumentar sus ventas, generar más empleo, aumentar su productividad, y alcanzar mercados internacionales, ya que “el crecimiento debe incluir a las pequeñas y medianas empresas”.

Agregó que se inició la apertura de los centros en Valparaíso, porque como Gobierno existe un tremendo desafío con la descentralización, y es una señal muy clara para darle más oportunidades a las regiones para crecer y desarrollar todo su potencial productivo.

Finalizó detallando que “un pequeño empresario sólo debe acercarse al centro para que se evalúe su situación y poder aumentar sus ventas, midiendo su éxito por cómo subimos sus ventas y empleo”.

 

Parque Marino Nazca-Desventuradas

Por la mañana, el Ministro participó en la ceremonia que establece el Parque Marino Nazca-Desventuradas, que se enmarcó dentro de la conferencia Nuestro Oceano 2015, llevada a cabo en Hotel Sheraton Miramar, en Viña del Mar, y que también contó con la presencia de la Presidenta Bachelet, el Secretario de Estado Norteamericano, entre otras autoridades.

Parque Nazca Desventuradas tiene una superficie equivalente a casi el 40% del territorio de Chile continental, y rodea lo que se conoce como las Islas Desventuradas, a una distancia de poco más de 850 km de la costa, frente a Chañaral en la Región de Atacama. El objetivo principal del Parque Marino es conservar el estado prístino de la biodiversidad única y endémica, para lo cual se prohíbe la pesca o extracción de recursos; proteger los montes submarinos y sus ecosistemas vulnerables, y contribuir al desarrollo del conocimiento científico de los ecosistemas de aguas profundas.

 

Acuerdo de Producción Limpia para la conservación de Ballena Azul

Finalmente, por la tarde el Ministro Céspedes participará en la firma del Acuerdo de Producción Limpia (APL) para la conservación de Ballena Azul y grandes cetáceos en la Patagonia Norte, el cual busca incorporar medidas asociadas al monitoreo, avistamiento y adopción de prácticas productivas que favorezcan la conservación del hábitat de la Ballena Azul.