Conforman Consejo Consultivo De Economía Digital

Conforman Consejo Consultivo  De Economía Digital

“Estamos convencidos que la economía digital no es el futuro sino que un presente que nos demanda un trabajo permanente y en alianza publico privada”, aseguró la Subsecretaria Trusich al encabezar este Consejo.

“Estamos convencidos que la economía digital no es el futuro sino que un presente que nos demanda un trabajo permanente y en alianza publico privada”, aseguró la Subsecretaria de Economía, Katia Trusich al encabezar este jueves la conformación del Consejo Consultivo de Economía Digital que busca contribuir al desarrollo de este tipo de economía a partir del trabajo coordinado entre representantes de asociaciones gremiales, organismos sin fines de lucro, la academia y especialistas.

La instancia, amparada en la ley 20.500 de participación ciudadana, permitirá abrir un diálogo permanente para mostrar avances y recibir retroalimentación respecto de una serie de acciones que está liderando la Subsecretaría de Economía en materia digital.

“Durante 2014 hicimos un levantamiento de medidas enmarcadas en la agenda digital, de las cuales una parte importante están relacionadas con economía digital y son justamente estas medidas en las que estamos avanzando. Queremos invitarlos a participar de este plan de acción, en pos de que los beneficios de la convergencia, digitalización y capacidades que dan las tecnologías lleguen a cada uno de los chilenos y chilenas”, afirmó la Subsecretaria Trusich.

Tras el encuentro, la autoridad comentó que la reunión es un hito, en el sentido de que congrega a la sociedad civil, cuyo conocimiento, perspectiva y visión se requiere para tener una mirada intersectorial que permita sacar adelante los temas de interés del sector.

El Consejo acordó constituirse en un par de semanas de manera de formalizar la resolución de nombramiento, definir quién será el Presidente de la instancia, cuáles van a ser los ejes de trabajo concreto que el Consejo quiere abordar y comentar el plan de trabajo que se está desarrollando.

“Esta hoja de ruta ha sido construida con el aporte de todo el sector privado y académico en reuniones que ocurrieron el año pasado. Esta es una forma de darle vida a esta planificación, donde este Consejo pueda aportar en la mejora permanente, la crítica constructiva para que podamos ir mejorando, agilizando día a día los procesos, los objetivos”, puntualizó la Subsecretaria Trusich.

Las medidas propuestas como parte del plan de trabajo de este Consejo se enmarcan en dos ámbitos: Derechos Digitales y Economía Digital. En el primer pilar están contemplado avanzar en la adecuación de la normativa de datos personales, masificar la firma electrónica y favorecer la inclusión en materia de igualdad de género digital. En términos de Economía Digital, el trabajo se enfocará en masificar y difundir el comercio electrónico, facilitar la adopción sustentable de pymes digitales y fortalecer el sector económico de contenidos digitales.

En la oportunidad participaron más de 30 actores relevantes del sector tecnológico-digital, entre los que destacaron: la Directora Ejecutiva de ChileCompra, Trinidad Inostroza; el director Nacional de Inapi, Maximiliano Santa Cruz; el Presidente y el Secretario General de la ACTI, Carlos Busso y Jaime Soto respectivamente; el Presidente de la Fundación País Digital, Pelayo Covarrubias; junto a representantes de los Ministerio de Hacienda, Transporte, y Desarrollo Social, la Intendencia Metropolitana, CORFO, Conicyt, Biblioredes, Programa Telecentros Comunitarios, Cepal, ITU, ALETI, GECHS, la CCS, el Colegio de Ingenieros de Chile, Conadecus, la Universidad de Chile, Nic Chile y las Fundaciones Kodea y Todo Chilenter.