Subsecretaria Trusich destaca convicción de liderazgo de mujeres feriantes

Subsecretaria Trusich destaca convicción de liderazgo de mujeres feriantes

En el 1er Encuentro de Dirigentes y Monitoras de Organizaciones de Ferias Libres de la Región Trusich hizo un reconocimiento a las mujeres feriantes por la contribución que realizan para el desarrollo económico del país.

Un reconocimiento a las mujeres feriantes por la contribución que realizan para el desarrollo económico del país y al liderazgo que les ha permitido perfeccionarse y capacitarse, hizo la Subsecretaria de Economía, Katia Trusich, en el marco del Primer Encuentro de Dirigentes y Monitoras de Organizaciones de Ferias Libres de la Región Metropolitana.

“Aquí hay una iniciativa de empoderamiento, más allá de las necesidades, hay una convicción de las mujeres que vienen a participar de estos talleres de que tienen que liderar y ponerse a la cabeza de los procesos, liderar sus organizaciones y aportar desde su visión”, comentó la autoridad. Agregó que “capacitarse permite avanzar un peldaño más en el emprendimiento, que contribuye a la incorporación de más mujeres al mundo de trabajo, al desarrollo económico y social de país, y que les sirva a ustedes, amigas feriantes para seguir poniéndole el hombro a la economía nacional”.

La Subsecretaria recordó que además del aporte económico, las feriantes abastecen de alimentos básicos y saludables a las familias chilenas y a la preservación de la identidad cultural de cada región.

El sector de las ferias libres tiene una alta representación femenina: de los 86.000 comerciantes, 50.000 son mujeres. En este sentido, la Subsecretaria Trusich dijo que “desde el Ministerio de Economía estamos trabajando en un proyecto de ley de modernización de ferias libres que tiene como principal objetivo el mejoramiento de este tradicional sector del comercio chileno, por cierto considera fortalecer el emprendimiento y empoderamiento de las mujeres y su mayor incorporación en la economía”.

Trusich explicó que emprendimiento, empoderamiento y productividad son las tres líneas con las que se ha abordado el tema de género en el Ministerio de Economía, con medidas como el Programa Crece Mujer Emprendedora de BancoEstado; la reforma al régimen de sociedad conyugal que lidera el Sernam; los programas de apoyo al emprendimiento y los Centros de Desarrollo de Negocios de SERCOTEC; el programa para desarrollar proyectos tecnológicos de CORFO “The S Factory”; la Mesa de trabajo con WE Americas que promueve el emprendimiento femenino a nivel mundial; y ChileCompra, que ha desarrollado varias líneas de acción tendientes a colaborar con las mujeres proveedoras del Estado.

La actividad, en la que participaron un centenar de mujeres y el alcalde de Macul, Puyol, Sergio Puyol, fue organizado por el Departamento de la Mujer de la Confederación de Ferias Libres (ASOF C.G) apoyada por el Ministerio Secretaría General de Gobierno, y se enmarca en el proyecto “Escuela de Liderazgo para Dirigentas y Monitoras de Organizaciones de Ferias Libres”, que coordinó dos encuentros masivos de mujeres feriantes, en los cuales se trataron temas de liderazgo, género, comunicación, previsionales y otros.