Subsecretaria Trusich: “El emprendimiento femenino contribuye a superar brechas”

Subsecretaria Trusich: “El emprendimiento femenino contribuye a superar brechas”

“Debemos aumentar la participación de las chilenas en el mercado laboral, asegurar su participación en las distintas esferas del desarrollo social y valorar la mayor productividad que aporta la diversidad en la toma de decisiones", precisó.

La Subsecretaria de Economía, Katia Trusich, destacó la importancia de promover y potenciar los emprendimientos liderados por mujeres, como medio para cerrar las brechas de participación femenina en el trabajo y en todos los aspectos de la economía.

“Debemos aumentar la participación de las chilenas en el mercado laboral, asegurar su participación en las distintas esferas del desarrollo social y valorar la mayor productividad que aporta la diversidad en la toma de decisiones. El emprendimiento femenino contribuye a superar brechas que persisten para una mayor incorporación de la mujer en nuestra economía”, declaró la autoridad en la ceremonia de entrega del “Premio Emprendedora Avance de la Mujer”, de Scotiabank.

Trusich mencionó que los emprendimientos liderados por mujeres representan solo un 38% del total, lo que se explica por una serie de desafíos que las chilenas deben enfrentar, más allá de las tradicionales barreras que supone materializar un proyecto: el cuidado de la familia, el acceso al crédito y, en muchos casos, la condicionante de la situación económica del marido, que se agudiza cuando las mujeres se encuentran casadas en régimen de sociedad conyugal.

“Pero vale la pena el esfuerzo, porque el emprendimiento es una herramienta para el desarrollo, para mejorar la calidad de vida y en el caso de un gran número de mujeres, el sustento para sus familias, especialmente en nuestro país, donde casi el 40% de los hogares tiene como jefa de familia a una mujer”, aseveró la Subsecretaria.

Trusich planteó que desde el Gobierno se busca fomentar el emprendimiento, especialmente el femenino, porque contribuye al desafío de mayor crecimiento económico, para incrementar el capital social y productivo del país.

“Desde el Ministerio de Economía trabajamos el tema de género en tres líneas: empoderamiento, productividad y emprendimiento. Pero reducir la brecha de género implica abordar todos y cada uno de los peldaños de la cadena productiva. Por eso estamos apoyando a las emprendedoras chilenas desde diversas iniciativas e instrumentos del Estado”, informó.

Como parte de las medidas la Subsecretaria destacó los Centros de Desarrollo de Negocios y el capital abeja, de SERCOTEC; el programa de pre aceleración para mujeres, The S Factory de CORFO; el proyecto de ley del Sernam que tiene por objeto modificar el régimen de sociedad conyugal y el trabajo que se está realizando para aumentar la participación de las mujeres no solo en las micro y pequeñas empresas, sino también tener mayor protagonismo en el sector político y en el mundo empresarial.

“Estamos desperdiciando talento de muchas chilenas que podrían aportar más y mejor. Desde el punto de vista de los negocios, incorporar más mujeres es una buena estrategia corporativa, agrega valor y contribuye a la rentabilidad. Espero que este reconocimiento se traduzca también en una señal para que muchas más se atrevan a emprender, a transitar y recorrer con éxito el camino de los negocios. En el gobierno seguiremos trabajando por generar nuevas oportunidades que ayuden a las mujeres, porque sabemos que de esta manera fortalecemos al país entero”, concluyó.

La ceremonia también contó con la presencia del Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, Eric Parrado y del Gerente General de Scotiabank Chile, Francisco Sardón de Taboada. La entidad bancaria entregó el Premio Emprendedora Avance de la Mujer, a Jacqueline Venegas, emprendedora de Curacaví y reconoció además en segundo lugar a Rosa Paillán de Punta Arenas, en el tercer puesto a Carmen Paz del Solar de Santiago, además de 7 finalistas provenientes de diferentes localidades del país y sectores productivos. En la ocasión, se entregó por primera vez un reconocimiento a una “Joven Emprendedora”.