Ministro Céspedes anuncia la constitución del Gabinete Económico de Emergencia

Ministro Céspedes anuncia la constitución del Gabinete Económico de Emergencia

El secretario de Estado explicó que la instancia reúne a las instituciones que tiene relación con el fomento productivo y buscará ir en apoyo de los emprendedores y pymes afectadas por la catástrofe natural.

Un Gabinete Económico de Emergencia es lo que anunció hoy el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, con el que se busca ir en respuesta de las necesidades de los emprendedores y pymes afectadas por el desastre natural del pasado miércoles 16, que causó graves daños en distintas localidades, principalmente en la cuarta Región.

La autoridad explicó que la instancia reúne a las instituciones que tiene relación con el fomento productivo, como Corfo, Sercotec, BancoEstado, entre otras, y que además estará en contacto con las Municipalidades, a fin de tener un trabajo eficiente y coordinado, y buscar las mejores herramientas para ayudar lo más pronto posible a los comerciantes, trabajadores y emprendedores perjudicados por el desastre natural.

Además, Céspedes ha acompañado a la Presidenta Michelle Bachelet en sus distintos recorridos por la zona, y junto a ella ha constatado el desastre que generó el terremoto y posterior tsunami en las viviendas, la infraestructura pública, pero también en el comercio y en distintas actividades productivas, principalmente en la pesca.

Es por esto que el Ministro visitó la caleta de Coquimbo y el puerto de la ciudad, con el fin de constatar in situ los daños producidos por la entrada del mar, y junto con ello, se reunió con los principales dirigentes de la pesca artesanal y del comercio local, con lo que dio el primer paso para comenzar un catastro de las perdidas y daños producidos.

Mismo ejercicio realizó en Tongoy, en donde también monitoreo el estado de las caletas y atendió a los dirigentes pesqueros, con quienes trató la problemática que afecta a la producción de ostiones con este tipo de catástrofes.

Otro punto ha sido el recorrido por distintos barrios comerciales de Illapel o Salamanca, en donde junto a la Presidenta han hablado con los locatarios afectados y han podido conocer los distintos casos de pequeños empresarios y emprendedores que han perdido gran parte o la totalidad de sus insumos, maquinarias y locales.

Céspedes también destacó el despliegue que han tenido los Subsecretarios de Pesca y de Turismo, que desde el primer momento comenzaron a trabajar para ver el estado de sus respectivos sectores. Es así como en el caso de la pesca, el Subsecretario Raúl Súnico se trasladó hasta la Región de Coquimbo, en donde ha monitoreado la situación y se ha puesto a disposición de los pescadores para brindar las ayudas necesarias para enfrentar la emergencia, y en conjunto con dirigentes, buscar las soluciones más efectivas para retomar su actividad.

En tanto la Subsecretaria Javiera Montes ha visitado a los locatarios afectados en el borde costero de la Región de Valparaíso, con quienes ha analizado los efectos de la entrada del mar en esa zona, para poder encontrar fórmulas que les permitan salir adelante. Además, ha señalado que los principales tractivos turístico chilenos como San Pedro de Atacama o las Torres del Paine no han registrado ningún daño, con lo que hizo un llamado a los turistas internacionales a no preocuparse y recorrer Chile con tranquilidad.