Informe OCDE destaca política de innovación que contempla la Agenda de Productividad impulsada por el Ministerio de Economía

Informe OCDE destaca política de innovación que contempla la Agenda de Productividad impulsada por el Ministerio de Economía

Ministro Céspedes valoró el reciente reporte de la OCDE sobre Chile que resalta la importancia de las medidas de la cartera económica. “La nueva Agenda de Productividad de Chile es un paso importante hacia la dirección correcta”, asegura el texto del organismo internacional.

Como un “espaldarazo a la política implementada en materia de Productividad”, fue considerado por el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, el reciente reporte de la OCDE sobre Chile -septiembre 2015-, que hace una completa revisión de las prioridades de políticas pública para un crecimiento alto y más equitativo.

El texto de 52 páginas, valoró la elaboración de políticas de innovación mediante el despliegue completo de la Agenda de Productividad impulsada por la cartera, facilitando los vínculos entre la industria y la investigación, y promoviendo la coordinación público-privada para explotar los activos naturales, contribuyendo a complementar las ventajas comparativas.

A juicio del secretario de Estado, “no hay casos de países que hayan alcanzado el desarrollo, que no lo hayan hecho sobre la base de agregar valor o conocimiento a los bienes y servicios que se producen en su economía, a excepción de países petroleros”, destacando la publicación  de la OCDE y agregó que la entidad “ha sido muy clara respecto a la importancia de seguir fortaleciendo nuestra Agenda de Productividad”.

Al analizar en detalle las políticas implementadas en el país y las áreas que requieren ser abordadas para fomentar la innovación y desarrollo, el reporte señala que la “Agenda de Productividad de Chile es un paso importante en la dirección correcta”.

Por su parte, en materia de institucionalidad para el desarrollo, el texto de la OCDE señala que la Agenda de Productividad es un paso muy importante para abordar la fragmentada institucional para la innovación.

Asimismo, el texto destaca las 47 medidas planteadas por la Agenda, que incluyen11 proyectos de ley y 36 iniciativas administrativas, con una  inversión de US$ 1.500 millones para el período comprendido entre el año 2014 y 2018; las que “se centran en promover la diversificación de la producción, impulsar sectores con un elevado potencial de crecimiento, expandir programas y recursos disponibles para empresas de reciente creación en sus fases iniciales, incrementar la productividad y la competitividad de las empresas, y generar un nuevo ímpetu para la exportación”. Entre ellas se celebra la reciente creación de la Comisión de Productividad, la  que contribuirá a que “la productividad sea el principal foco de atención en la elaboración de políticas a todos los niveles del gobierno”

Respecto del ámbito regulatorio se señala que la Agenda de Productividad elaborada por el Gobierno y coordinada por el Ministerio de Economía “constituye una buena oportunidad para utilizar la política regulatoria como motor para reformar el marco de elaboración de políticas”.

De acuerdo a la OCDE, la Agenda de Productividad se inserta en una serie de otras reformas y políticas planteadas por el Gobierno de la Presidenta Bachelet que abordan importantes desafíos para el país. Según el texto, la reforma tributaria que permite financiar un mayor gasto social e inversión en educación, la Agenda de Productividad y la Agenda de Energía entre otros, “pueden situar a Chile en la senda adecuada para conseguir un crecimiento más sostenible e inclusivo”.

Con todo, el ministro Céspedes aseguró que “sabemos que llevar adelante un proceso de diversificación y modernización de la estructura productiva no es un proceso automático, sino que requiere del impulso y la dirección adecuada, por ello una de las principales medidas del Gobierno de la Presidenta Bachelet es la implementación de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento para consolidar una nueva estrategia de crecimiento incorporando nuevos sectores de mayor valor agregado, contenido tecnológico y de conocimiento”.

La autoridad, agregó que “esta Agenda tiene más de un 70% de cumplimiento y nos permitirá competir no solo crecer más, sino que repartir equitativamente los beneficios del crecimiento”.