Ministro Céspedes destacó la creación de la Federación regional Unapyme de Biobío como una instancia que favorece la descentralización de nuestro país

Ministro Céspedes destacó la creación de la Federación regional Unapyme de Biobío como una instancia que favorece la descentralización de nuestro país

Según explicó el secretario de Estado, la constitución de esta instancia se enmarca dentro del proyecto de Fortalecimiento Gremial de Sercotec.

Frente cientos de pequeños y medianos empresarios, hoy el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, participó en la constitución de la Federación regional Unapyme-EMT de Biobío que se enmarca dentro del proyecto de Fortalecimiento Gremial de Sercotec.
El secretario de Estado, destacó que los gremios se asocien y tenga representación regional porque es muy importante en el marco de una agenda de descentralización que está llevando adelante el Gobierno. “Tenemos que ser capaces de generar capital social en nuestras regiones, de forma tal, que las necesidades y las opiniones de las regiones se hagan sentir a nivel nacional y para eso la representatividad regional es muy importante”, dijo.
El ministro Céspedes, agregó que la formación de esta instancia es muy positiva, “ya que agrupa a pequeñas empresas, a las cuales tenemos que dar la posibilidad de crecer, de desarrollarse, de dar empleo y de generar exportaciones”. Junto con esto, la autoridad insistió en que fomentar el desarrollo de las Pymes es una tarea fundamental del Gobierno, y por eso en el marco de la Reforma Tributaria se legisló un estatuto especial para las Pymes, “de forma tal de darles la posibilidad de que tuvieran una situación tributaria favorecida, y así hacerlas crecer y darles impulso para su desarrollo”.
La creación de la Federación Regional Unapyme-EMT cuenta  con aporte público a través de Sercotec, entidad que apoya la creación y fortalecimiento gremial de micro y pequeñas empresas a través de dos líneas, una de convocatoria Regional -como es este caso- y otra, nacional.
La línea de Gremios Regionales que lleva adelante Sercotec, apoya la formalización de grupos de micro o pequeños empresarios/as, entregando hasta $3 millones, así como el fortalecimiento de la asociatividad, la mejora de la gestión y la generación de nuevos servicios a sus asociados de organizaciones ya existentes; en este último caso el subsidio puede llegar hasta $10 millones. Está disponible para cooperativas de trabajo, sindicatos empresariales, cámaras de comercio, cámaras de turismo, federaciones o confederaciones con presencia regional, corporaciones y fundaciones conformadas por micro y pequeñas empresas.
En tanto, la de Gremios Nacionales, está orientado a fortalecer la asociatividad y la capacidad de gestión de las federaciones, confederaciones y asociaciones nacionales de micro y pequeños empresarios, con un aporte de hasta $20 millones.
Estos fondos concursables sumaron durante este año un total de $958 millones, que han permitido beneficiar a 111 gremios regionales y a 15 organizaciones pymes de nivel nacional.
Este monto implica un aumento de 45% respecto del año 2014, haciendo posible cofinanciar proyectos de mayor envergadura, especialmente de parte de organizaciones regionales.