Ministro Céspedes destacó la importancia del desarrollo tecnológico en la carrera por avanzar en productividad

Ministro Céspedes destacó la importancia del desarrollo tecnológico en la carrera por avanzar en productividad

La autoridad participó en la inauguración del seminario “Summit País Digital Chile 2015: Internet de las cosas”, en donde valoró la importancia de transitar hacia una economía del conocimiento. Además, el titular de Economía acompañó a la Presidenta Bachelet en la entrega de certificados del Fondo de Desarrollo Ferias Libres 2015.

“No hay casos de países que hayan alcanzado el desarrollo, que no lo hayan hecho sobre la base de agregar valor o conocimiento a los bienes y servicios que se producen en su economía, a excepción de países petroleros”. Ese fue el argumento con el que El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, destacó la importancia del desarrollo tecnológico en Chile, como un factor que puede ayudar a sortear el desafío de la productividad y encaminar a Chile al desarrollo económico.

La autoridad inauguró esta mañana el seminario “Summit País Digital Chile 2015: Internet de las cosas”, en donde aseguró que Chile está por debajo de los países de la OCDE en materia de productividad, lo que presenta un gran desafío, “el desafío de transitar hacia una economía del conocimiento”, sentenció.

Céspedes explicó que para poder avanzar en crecimiento económico y productividad, es vital acompañar el proceso con un desarrollo tecnológico que entregue valor agregado a los que producimos, ya que “esa ha sido una característica fundamental de los países que han pasado de ser países de ingreso medios altos, a países desarrollados”, y que para eso el Gobierno ha implementado una agenda de desarrollo tecnológico que busca fomentar la innovación y la creación de tecnologías locales, que puedan potenciar rubros como el de la minería, para así dejar de ser meros exportadores de cátodos de cobre, y comenzar a exportar insumos, servicios y soluciones mineras.

En la misma línea, afirmó que “si hay una industria que es transversal, y cuyo aporte puede ayudar a los distintos sectores de la economía, esa es la industria tecnológica”.

La autoridad también reconoció que uno de los desafíos del Gobierno es aprovechar la tecnología para agilizar ciertos procesos, como el de la creación de empresas, y que para eso se está desarrollando el Escritorio Empresa, que será una plataforma que aglutinará los trámites que debe realizar una empresa para su constitución, poniéndolos en línea y evitando la redundancia.

Fomento a Ferias Libres

Más tarde, el Ministro llegó hasta la Feria El Pino de Independencia, en donde acompañó a la Presidenta Michelle Bachelet en la entrega de certificados del Fondo de Desarrollo Ferias Libres 2015. Instancia en la que también participó el gerente general de Sercotec, Bernardo Troncoso, el Alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, y la Diputada (PC), Karol Cariola.

Céspedes recorrió la feria junto a la Mandataria, para posteriormente hacer entrega de los certificados de apoyo a locatarios de distintas ferias de Santiago, apoyo que considera inversión en infraestructura, fortalecimiento en áreas de capital humano y asistencia técnica para el mejoramiento de la gestión, con el objetivo de mejorar las condiciones de competitividad de estos canales de comercialización.

Los recursos 2015 del programa del Ministerio de Economía, ejecutado a través de Sercotec, crecieron en 52%, llegando a $1.614.381.625. Las ferias beneficiarias representan a 8.492 puestos en todo el país. Esta cifra para la Región Metropolitana es de 2.870 puestos, que ejecutarán un presupuesto de más de $700 millones.  

Este año, un total de 96 ferias en todo el país fueron seleccionadas y beneficiadas para comenzar a trabajar. De estas, 16 pertenecen a la Región Metropolitana, en comunas como Til Til, Peñalolén, Independencia, San Bernardo, La Florida, La Reina, María Pinto, San Ramón, San Joaquín, Lo Prado, Lampa, Estación Central y Pedro Aguirre Cerda.

En ese contexto, el Ministro hizo un llamado a apoyar a las ferias libres, ya que son espacios que ofrecen productos de calidad, con precios que siempre son competitivos, y en donde se comercializa cerca del 70% de todas las frutas y hortalizas que se consumen en nuestro país, junto con generar alrededor de 200 mil puestos de trabajo en todo Chile.

“Hacemos el llamado a los consumidores a cotizar los precios. Hoy estuvimos entregando certificados de apoyo económico para modernizar las ferias libres, y por lo general uno observa que los precios de los productos en las ferias tienden a ser más bajos que en otros lugares, por productos de igual calidad”, aseguró.