Ministro Céspedes por dato de IPC: “Si observamos las expectativas de inflación, éstas permanecen fuertemente ancladas”

Ministro Céspedes por dato de IPC: “Si observamos las expectativas de inflación, éstas permanecen fuertemente ancladas”

Un llamado a la cautela hizo hoy el ministro Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, tras el IPC de 0,7% registrado en agosto, destacando que la economía chilena está sana.

El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, se refirió esta mañana al IPC de agosto que registró una variación mensual de 0,7%, cifra que sorprendió al mercado y volvió a ubicar los precios internos sobre el 5% en 12 meses. A su juicio, “tenemos que trabajar para que la inflación llegue a su rango de meta”.

La autoridad señaló que han existido algunas variaciones de carácter transitorio, pero que “hay que estar muy claros en que la inflación en Chile, si se mira la variable que observa el Banco Central, que son las expectativas de inflación, permanece fuertemente ancladas”.

Detalló que existen algunos precios, en particular aquellos asociados al tipo de cambio, que han experimentado un aumento, que es algo “natural”, pero que existe otra cara de la moneda, ya que “si cambian las condiciones externas, se hace menos favorable el panorama y el tipo de cambio sube, esto permite dar mayor competitividad a nuestra industria exportadora, para que tengamos más turistas en nuestro país, para que los sectores de la agricultura puedan aumentar sus niveles de producción y de esa forma podamos dinamizar la actividad económica en nuestro país”.

De esta manera ratificó que desde el Gobierno se está trabajando para dinamizar la economía, “porque acá tenemos también una tarea de aumentar los niveles de crecimiento de nuestra economía, y que sean consistentes con lo que son nuestros niveles de crecimiento potencial”.

Premio Pyme Carlos Vial Espantoso 2015

Las declaraciones fueron realizadas en el marco de la entrega del Premio Pyme Carlos Vial Espantoso 2015, organizado por la fundación homónima, en donde la autoridad condecoró a una empresa pequeña y otra mediana, que se caracterizaron por promover buenas relaciones laborales y políticas de seguridad en el trabajo.

Céspedes señaló que iniciativas como estas son sumamente valiosas, porque reconocen a esas pequeñas empresas, que hacen esfuerzos por producir con buenas políticas laborales, y que se convierten en referentes para sus pares.

“La capacidad de seguir generando crecimiento y prosperidad, depende de manera crucial de nuestro capital humano, y por eso las relaciones laborales son tan importantes”, añadió el Ministro, que enfatizó la importancia de apoyar a las pymes, a través de iniciativas como estas, pero también con un trabajo firme desde el Estado.

La autoridad recordó que desde el Gobierno se están desarrollando muchas iniciativas que permitirán potenciar a las pequeñas y medianas empresas, ya sea mediante más financiamiento para las pymes, generando plataformas que les permitan exportar sus productos al mundo, agregando innovación a sus procesos productivos, pero sobre todo avanzando en productividad.