Subsecretaria Trusich valora que se abran oportunidades de negocios a pymes y llama a dar “trato responsable”

Subsecretaria Trusich valora que se abran oportunidades de negocios a pymes y llama a dar “trato responsable”

En el marco de la VIII versión de “Enlaces Comerciales”, una feria donde 50 grandes empresas y más de mil proveedores PYMEs tendrán la ocasión de proyectar negocios.

La Subsecretaria de Economía, Katia Trusich, encabezó, junto al Presidente de la Cámara de Comercio de Santiago, Peter Hill, la inauguración de la VIII versión de “Enlaces Comerciales”, una feria donde cincuenta grandes empresas y más de mil proveedores PYMEs tendrán la ocasión de proyectar negocios conjuntos para los próximos meses.

La autoridad destacó que este tipo de actividades facilita que las PYMEs puedan acceder al mercado promoviendo el desarrollo de encadenamientos productivos virtuosos entre grandes y pequeñas empresas.

“Esta es una forma de disminuir la desigualdad, es una forma de acelerar el crecimiento de las pequeñas empresas ofreciéndoles oportunidades de negocios, necesitamos más de estas iniciativas, ojalá ocurrieran más veces en el año”, afirmó.

En la ocasión, Trusich hizo un llamado a que las grandes empresas no solo se abran a trabajar con las pymes, sino también que respeten a su cadena de valor: “No se trata solo de comprar a pequeñas empresas, también de darles un trato responsable socialmente, donde paguen oportunamente a sus proveedores, sin condiciones abusivas en la contratación, donde se respete a estas pequeñas empresas, de manera que puedan contar con la liquidez que necesitan para hacer sus negocios”, remarcó.

La Subsecretaria mencionó que la actual coyuntura económica permite revertir la tendencia a la exclusión que vivieron las PYMEs cuando el escenario era un precio del cobre alto y la moneda apreciada, respecto del dólar, lo que influyó en un aumento de las importaciones y por ende, en una pérdida  en la cuota de mercado en el último decenio de las micro, pequeñas y medianas empresas, pasando de representar un 18% de las ventas totales el año 2003 a un 15% el año 2013.

“Como país necesitamos que las grandes empresas vuelvan a valorizar la producción nacional y a las PYMEs, como engranaje importante de sus estrategias de negocios. La devaluación del peso tiene efectos importantes en la economía y particularmente en el comercio. Se encarecen las importaciones y se abren nuevas oportunidades comerciales para la producción nacional, para el desarrollo de las PYMEs y la creación de nuevos emprendimientos. Se trata de un proceso de reacomodo entre proveedores y donde el producto nacional ciertamente es más competitivo que hace un tempo atrás”, explicó.

La Subsecretaria aseveró que desde el Ministerio de Economía, se está impulsando un desarrollo económico más inclusivo con las PYMEs y fomentando el emprendimiento, con medidas como la próxima instalación de los primeros Centros de Desarrollo de Negocios; los planes para fortalecer los “barrios comerciales”; mediante el Código de Pago Oportuno a Mis Proveedores, destinado a mejorar la cultura de pago a las PYMEs; a través del portal de ChileCompra donde se ha aumentado la participación de las micro y pequeñas empresas en las compras del Estado; y la reciente actualización del portal Tu Empresa en un día que permite constituir sociedades en línea, verificar marca, inscribir el dominio y solicitar certificados de zonificación, entre otros nuevos servicios.

Finalmente, Trusich precisó que la tarea de apoyar a las PYMEs no es excluyente y requiere el trabajo de todos y todas: “El país, en su conjunto, para seguir creciendo requiere del aporte de las PYMEs”, concluyó.

Sello de Origen

Más tarde, la Subsecretaria de Economía, se trasladó a la ciudad de La Ligua, donde acompañó a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet en la ceremonia de lanzamiento de la nueva imagen del programa Sello de Origen del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI).

El programa Sello de Origen busca fomentar la valorización y la protección de aquellos productos chilenos que gozan de una alta vinculación local, a través de su identificación, posicionamiento y diferenciación mediante su reconocimiento como Indicaciones Geográficas (I.G.), Denominaciones de Origen (D.O.), Marcas Colectivas o Marcas de Certificación. En esta actividad también participó el Director Nacional de INAPI, Maximiliano Santa Cruz.