Ministra Trusich (s) reafirma la importancia de un desarrollo económico inclusivo con las Pymes

Ministra Trusich (s) reafirma la importancia de un desarrollo económico inclusivo con las Pymes

Durante su exposición en el 16º Encuentro Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Enape 2015, que fue encabezada por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet y por el Presidente de Conapyme, Rafael Cumsille.

El apoyo e incentivo que desde el Gobierno se está entregando para el desarrollo de las pymes describió la Ministra (s) de Economía, Fomento y Turismo, Katia Trusich durante su exposición en el 16º Encuentro Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Enape 2015, que fue encabezada por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet y por el Presidente de Conapyme, Rafael Cumsille.

“La tarea que tenemos por delante es aumentar la productividad del conjunto del sistema de empresas, pero sobre todo de las más pequeñas, disminuyendo las brechas productivas existentes. Queremos que la gran empresa siga siendo competitiva a nivel global, pero también queremos que lo sean las empresas de menor tamaño”, precisó Trusich.

En la ocasión, la autoridad destacó el trabajo que se está realizando desde el Ministerio de Economía, destinado a impulsar un desarrollo económico inclusivo con las PYMEs y que fomenta la creación de nuevos y mejores emprendimientos. Entre estas iniciativas se destacaron los Centros de Desarrollo de Negocios Regionales, el programa Barrios Comerciales, el Código de Pago Oportuno a Mis Proveedores, la recientemente renovada “Tu Empresa en un día” y el programa Crece Mujer Emprendedora, entre otros, que buscan fortalecer y diversificar nuestra economía.

La Ministra (s) se refirió al diseño y articulación de una política de desarrollo productivo inclusiva con las PYMEs chilenas, que se está desarrollando a través de  la implementación de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento: “Establece 47 medidas y significan US$ 1.500 millones, cuyo objetivo es sentar las bases de una nueva fase de desarrollo económico, que permita el surgimiento de nuevos bienes y servicios, el desarrollo de industrias y la generación de polos de innovación en el país”, recordó.

La autoridad también comentó el debilitamiento de la economía mundial y la volatilidad que ha afectado a las bolsas mundiales, reafirmando que “Chile está bien parado para afrontar las condiciones adversas que se vislumbran en el complejo entorno global”. Agregó que volver a tener un alto crecimiento económico es una de las metas más importantes del gobierno. “Esta tarea queremos lograrla con una mayor participación de las pequeñas empresas, un aporte mayor de las mujeres, de nuestros jóvenes y una sociedad menos desigual. Solo así podremos estar seguros de transitar hacia un desarrollo basado en el conocimiento”, afirmó.

La Ministra (s) advirtió que en los países OCDE las empresas de menor tamaño aportan significativamente al PIB no solo generando empleo, sino también a través de la innovación y la exportación.  “En Chile, aspiramos a que esto también ocurra y para ello contamos con un sistema de fomento productivo conformado por CORFO, SERCOTEC, PROCHILE, SERNATUR, INDAP y ENAMI”, afirmó.

Por último, Trusich destacó la importancia del diálogo con los gremios de las micro, medianas y pequeñas empresas, que se ha mantenido frecuentemente desde el Ministerio de Economía y alentó a seguir conversando, porque “ustedes son una contraparte muy importante a la hora de evaluar y mejorar la calidad de nuestras políticas de desarrollo productivo”.