Ministro Céspedes: “Este no es un Censo del INE, no es un Censo del Gobierno, es un Censo de todos los chilenos”

Ministro Céspedes: “Este no es un Censo del INE, no es un Censo del Gobierno, es un Censo de todos los chilenos”

El secretario de Estado monitoreo esta mañana el inicio del Piloto del Precenso, junto a la directora del INE y la alcaldesa de Providencia, y aseguró que “ya pasamos la etapa de las evaluaciones, ahora estamos en la etapa de implementación del Censo, y es una tarea donde todos nos tenemos que sumar”.

¿Cuántas personas viven en la casa? ¿Cuántas son hombres y cuántas mujeres? ¿Comparten presupuesto para la alimentación? Son las tres preguntas que componen el cuestionario del Piloto del Precenso que se lanzó esta mañana en Providencia y Curicó. La primera de tres etapas que componen el Censo 2017, y que contó con el monitoreo en terreno del Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, junto a la directora del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Ximena Clark, y la alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz.

“Vamos a tener tres etapas distintas en el Censo 2017. La primera es el piloto del Precenso, y las siguientes etapas son el Precenso y finalmente el Censo de hecho”, afirmó el Ministro, quien detalló que el Piloto del Precenso se realizará en las comunas de Providencia y Curicó, porque “tienen una serie de particularidades importantes para poder implementar todos los procedimientos, todos los manuales que estamos trabajando en el Censo”, dado que una posee una amplia cantidad de edificios de oficinas y residenciales, y la otra se caracteriza por tener grandes áreas urbanas y rurales, lo que se transforma en “una oportunidad para chequear en terreno como están funcionando esos procedimientos”, dijo.

El Piloto del Precenso se realizará entre el 18 de agosto y el 4 de septiembre. Posteriormente, el Precenso se ejecutará el próximo año, entre los meses de febrero y septiembre, con una duración de tres meses por cada región del país, exceptuando la Metropolitana, en donde tomará cuatro meses. Además, se partirá por las regiones más australes a fin de evitar problemas climáticos. Y por último, el 19 de abril del año 2017 se realizará el Censo de hecho, que durará sólo un día.

El Ministro recordó la importancia de contar con buenas estadísticas públicas, pero para eso hizo un llamado a la ciudadanía a colaborar participando e informándose respecto al proceso, ya que “este no es un Censo del INE, nos es un Censo del Gobierno, es un Censo de todos los chilenos”.

“Ya pasamos la etapa de las evaluaciones, ahora estamos en la etapa de implementación del Censo, y es una tarea donde todos nos tenemos que sumar, es una tarea país”, sentenció.

Por otro lado, aclaró que el proceso censal se está desarrollando dentro de los plazos estimados en un comienzo, y que además existe un Consejo Asesor Externo formado por profesionales independientes, que está periódicamente recibiendo la información por parte de la directora del INE, “para que efectivamente vayamos avanzando conforme a los plazos que se han establecido”, señaló.

Por su parte, la directora del INE, Ximena Clark, llamó a los habitantes de ambas comunas a confiar en el proceso, ya que “nosotros como institución encargada de las estadísticas oficiales estamos sujetos al resguardo de la información. Acá hay un concepto que se llama secreto estadístico, así que la gente debe estar tranquila, porque esta información se maneja con la máxima seguridad”.

También explicó que los “enumeradores” estarán debidamente identificados con su nombre y rut, datos que podrán ser cotejados en la página web del INE (www.ine.cl), y que además contarán con una carta firmada por las máximas autoridades del INE y las Municipalidades en cuestión.

En la misma línea, la alcaldesa de Providencia, Josefa Errazuriz, instó a los vecinos a confiar y atender a los enumeradores, porque “necesitamos la información real para poder generar las mejores políticas públicas”, concluyó.