Ministro Céspedes: “La percepción que los inversionistas tienen de Chile, es la de un país serio, estable y atractivo”

Ministro Céspedes: “La percepción que los inversionistas tienen de Chile, es la de un país serio, estable y atractivo”

La autoridad tuvo una jornada marcada por el interés de capitales mexicanos de llegar a nuestro país, ya que además de realizar una exposición en el seminario empresarial Chile-México, se reunió con cuatro importantes grupos económicos mexicanos, y con su par de Economía.

El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, realizó esta mañana una exposición llamada “Chile: desafíos hacia una economía del conocimiento”, en el marco del Foro de Comercio e Inversiones Chile-México, que fue inaugurado por la Presidenta Michelle Bachelet, y el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, y que contó con un gran marco de autoridades chilenas y mexicanas, y una numerosa asistencia de empresarios e inversionistas aztecas.

Estos últimos conocieron las políticas públicas que Chile está implementando para hacer más productivas e innovadoras a las empresas y pymes chilenas, los desafíos de cara al crecimiento, y los beneficios de la economía chilena. Posteriormente se desarrollaron distintos paneles y rondas de negocios, en las que inversionistas nacionales y norteamericanos pudieron ahondar en posibles negocios e inversiones tanto en Chile como en México.

Tras su exposición, el Ministro Céspedes señaló que fue posible refrendar el interés que tienen los inversionistas extranjeros por los atractivos nacionales en materia de inversión, y las reformas que se están llevando a cabo.

Céspedes aseguró que el seminario fue un aporte para “fortalecer nuestro lazos comerciales y de inversión. Como es sabido tenemos una serie de empresarios mexicanos que están invirtiendo en nuestro país, además, se ha anunciado una operación muy grande en materia de inversiones en Chile, y eso es algo muy positivo, que refuerza la percepción que los inversionistas tienen de Chile, que es la de un país serio, estable y atractivo”, afirmó.

Audiencias privadas

En la misma línea, a primera hora de la mañana, el Ministro de Economía junto al Jefe de Atracción de Inversiones del CIE Chile, Vicente Mira, sostuvieron una ronda de reuniones con grupos de inversión mexicanos, quienes se manifestaron muy interesados en materializar inversiones en Chile, sobre todo luego de conocer el plan de inversión en infraestructura que está impulsando el Gobierno de la Presidenta Bachelet, y las oportunidades que este abre para la llegada de capitales foráneos.

De esta manera Céspedes se reunió con Atco Group, ICA y Xignux, quienes le mostraron al secretario de Estado, un listado de proyecto que eventualmente podrían materializarse en Chile.

“Estamos muy contentos de constatar en estas reuniones con inversionistas privados el interés que existe por sectores mexicanos, que hoy día no están en nuestro país, de poder acceder a nuestro mercado y participar en rubros como alimentos, energía, infraestructura y manufactura”, dijo.

Además, el titular de Economía también se reunió con miembros directivos de Femsa, con quienes conversó sobre el interés del grupo mexicano por llegar con fuerza a Chile, y la compra de la cadena de farmacias Cruz Verde.

Finalmente el Ministro asistió a una reunión bilateral junto al Secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo Villarreal, con quien afinaron detalles de “la agenda conjunta que tenemos, para poder fortalecer la internacionalización de nuestras pymes, y estrechar los lazos en materia de promoción de las cosas que podemos hacer en conjunto, y los proyectos de fomento con México, todo en el marco de la Alianza del Pacifico.