Ministra (s) Trusich: “El desarrollo de ciencia e investigación redundará en crecimiento productivo de Magallanes”

Ministra (s) Trusich: “El desarrollo de ciencia e investigación redundará en crecimiento productivo de Magallanes”

La Ministra (S) de Economía y el rector de la Universidad de Magallanes firmaron un convenio de colaboración para desarrollar proyectos relacionados con la investigación, la ciencia y su aplicación en la economía.

La Ministra (S) de Economía, Katia Trusich, y el rector de la Universidad de Magallanes, Juan Oyarzo, firmaron este viernes un convenio de colaboración para desarrollar proyectos relacionados con la investigación, la ciencia y su aplicación en la economía.
“En la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento planteamos el desafío de buscar mecanismos para diversificar nuestra economía a través del impulso de nuevos sectores estratégicos de Chile. Mediante la materialización del compromiso que firmamos hoy buscamos favorecer el desarrollo de investigación científica en la Región, facilitar el conocimiento y la transferencia tecnológica”, detalló la Ministra (s).
La autoridad enfatizó que “el desarrollo de la ciencia y la investigación redundará en crecimiento productivo de Magallanes porque impulsar y desarrollar investigación permite resultados concretos como patentes y licencias que pueden ser apropiados por las empresas, que luego se puede transformar en crecimiento económico para la región, que es la relación más virtuosa que se puede conseguir. Esta es la manera en que la ciencia se hace viva”.
El convenio, que fue gestionado e impulsado por el seremi de Economía, Paul Gnadt, busca elaborar proyectos que sean desarrollados conjuntamente entre el Ministerio y la casa de estudios.
En ese sentido, Trusich destacó las principales áreas a potenciar en la Región, señalando que es clave lograr el acuerdo tanto del sector público como del privado para identificar cuáles son las oportunidades que hay y los espacios de crecimiento y de colaboración.
“Queremos desarrollar las áreas gastronómicas, de turismo, de manufacturas, desarrollo de industria alimentaria. Esta es una región privilegiada en términos de recursos naturales y de recursos humanos pero aquí  es clave que consensuemos entre todas las partes el plan de desarrollo estratégico de Magallanes y de esa manera logremos el objetivo final, que la región crezca y que esto redunde en calidad de vida e igualdad para todas las personas”, concluyó la autoridad.
Más tarde, la Ministra (s) Trusich, encabezó una sesión del Gabinete Económico Regional, donde se revisó el plan de trabajo local y fue informada de los avances que están liderando los directores regionales de los servicios. En esta instancia también participaron el Intendente Jorge Flies y la Senadora Carolina Goic.
Como última actividad del viaje de Trusich a la Región, la autoridad visitó al emprendedor magallánico Claudio Biskupovic, beneficiario de instrumentos de financiamiento de Corfo y productor de los jamones artesanales “Tierra del Fuego”.
Reunión CPC
La tarde del jueves Trusich y el Intendente Jorge Flies participaron en una actividad donde se lanzó a nivel local, un convenio de cooperación adquirido entre el Ministerio y la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA) representada a nivel regional por líderes empresariales de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC).
“Sostuvimos un fructífero diálogo entre el sector público y privado donde coincidimos en la importancia de potenciar el desarrollo económico de la región”, informó Trusich.