Ministro Céspedes supervisa en terreno a las caletas afectadas por el temporal

Ministro Céspedes supervisa en terreno a las caletas afectadas por el temporal

El secretario de Estado visitó la Caleta Portales en Valparaíso, y conversó con autoridades y dirigentes, para ver qué medidas son necesarias para normalizar las labores de los pescadores artesanales.

Una rápida respuesta a los estragos causados por el temporal en distintas caletas del país, fue lo que realizó esta mañana el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, quien junto a sus pares de Obras Públicas y Transportes, se reunieron con el Intendente de Valparaíso y dirigentes de los pescadores artesanales, para evaluar el estado de las caletas afectadas y definir líneas de acción que permitan normalizar el trabajo de los pescadores.

El Ministro Céspedes aseguró que el día de ayer personal de la Subsecretaría de Pesca y del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) realizó un catastro preliminar en las distintas caletas del país que se vieron afectadas por el frente de mal tiempo. Sin embargo, durante esta jornada y en el transcurso de la próxima semana se extenderá el catastro a fin de determinar en detalle cuales son los daños en cada caso, y poder aplicar las medidas necesarias para solucionar los problemas de infraestructura y operatividad que puedan tener los pescadores y comerciantes de las Caletas.

“Hay distintas etapas en el proceso de normalización de las caletas. En primer lugar está la limpieza y la evaluación de los daños que son más grandes” aseguró Céspedes, quien comprometió todo la ayuda del Gobierno para poder “devolverle la operatividad a las caletas lo antes posible”.

Según el secretario de Estado, los principales daños que han sufrido las caletas “están relacionados con artes de pesca, equipamiento, embarcaciones dañadas, y es necesario tomar todas las medidas necesarias para poder reponer el funcionamiento de las caletas que se han visto afectadas, como Caleta Portales”, detalló.

De esta forma, el titular de Economía supervisó como maquinaria pesada comenzó con el proceso de limpieza y despeje de la Caleta Portales, mientras evaluó con los dirigentes de los pescadores cuáles podrían ser los daños finales en el lugar.

“Según nos informan son 20 embarcaciones las que sufrieron algún tipo de daño o pérdida total en Caleta Portales”, aseguró el Ministro, que explicó que la Región de Valparaíso y la de Coquimbo fueron las que se vieron más afectadas durante el temporal. En esta última, la caleta de Tongoy fue la más afectada, y reporta daños parciales o totales en al menos 80 embarcaciones, además de mermas en áreas de manejo de los pescadores artesanales.

De esta manera, el Ministro Céspedes respondió a la urgencia que tienes los trabajadores de las caletas afectadas por retornar cuanto antes sus labores, y poder restaurar sus artes de pesca y su infraestructura, para así generar recursos y devolver la normalidad a sectores que aportan a la productividad regional, pero que también despiertan gran interés turístico y que es necesario que estén a disposición de trabajadores y visitantes.