Ministro Céspedes: “En materia de Reforma Laboral estamos abiertos al dialogo”

Ministro Céspedes: “En materia de Reforma Laboral estamos abiertos al dialogo”

Respecto de las cifras entregadas ayer por la Cepal, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, aseguró que lo que corresponde “es que sigamos trabajando en una agenda que permita diversificar nuestra economía”.

El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, se refirió hoy a la Reforma Laboral que se discute actualmente en la comisión de Trabajo del Senado. Al respecto, el secretario de Estado aseguró que existe total disposición desde el Ejecutivo para dialogar y logar un efecto positivo sobre el desarrollo de las empresas así como de los derechos de los trabajadores.

“Hemos dicho que en materia de Reforma Laboral estamos abiertos al dialogo, para poder asegurarnos de que va a tener un efecto positivo sobre el desarrollo de nuestras empresas y también sobre los derechos de los trabajadores. Eso es lo que tenemos que combinar y estamos trabajando decididamente en esa dirección”, dijo el titular de Economía en el marco del XV Encuentro Anual de los Microempresarios ENAMYPE 2015.

En esa línea, el ministro Céspedes sostuvo que existe un desafío como país de la inclusión y “uno de los desafíos en materia de emprendimiento es también dar la posibilidad a nuestras micro y pequeñas empresas de crecer, de desarrollarse y de seguir aumentando su trabajo”.

Agregó que producto de un menor crecimiento, “las micro y pequeñas empresas se pueden ver afectadas, por lo mismo tomamos decisiones de política anteriormente como la capitalización de BancoEstado por US$450 millones, cuya herramienta ha permitido crecer en forma significativa los créditos para los segmentos de micro, pequeña y mediana empresas”.

Cifras Cepal

Respecto de las cifras entregadas ayer por la Cepal, que recortó la estimación de crecimiento para Chile de 3% a 2,5% en 2015, el ministro Céspedes advirtió la necesidad diversificar los sectores productivos de nuestra economía.

“Los países exportadores de materias primas habían contado con un viento de cola en los primeros años de esta década con un fuerte incremento en el precio de los commodities, sin embargo, esos precios en algún momento iban a empezar a caer. Desde 2013 lo ha venido haciendo y acá lo que corresponde es que sigamos trabajando en una agenda que permita diversificar nuestra economía, que nos permita generar nuevos sectores en nuestra economía y que nos permita darle más valor agregado a nuestra producción. Ese es el desafío de nuestro país, en eso tenemos que comprometernos todos y para eso necesitamos la colaboración de todos”, dijo.