Ministro Céspedes destaca capacidad de aumentar ventas y crear empleo que busca imprimir el Programa Barrios Comerciales

Ministro Céspedes destaca capacidad de aumentar ventas y crear empleo que busca imprimir el Programa Barrios Comerciales

El Ministro de Economía encabezó el lanzamiento de la iniciativa en los tradicionales barrios Victoria y San Diego, en el centro de Santiago.

Destacando las posibilidades de mejorar el entorno, aumentar las ventas y crear empleo y desarrollo local, el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes encabezó esta mañana el lanzamiento del Programa Barrios Comerciales en los tradicionales barrios Victoria y San Diego en el centro de Santiago Santiago. La iniciativa, ejecutada por Sercotec, tiene por objetivo dinamizar la gestión comercial y mejorar el entorno urbano de 60 barrios comerciales seleccionados a lo largo de todo el país.
En la cita, de la que también participaron la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, y el gerente general de Sercotec, Bernardo Troncoso, junto a autoridades locales y regionales, el titular de Economía señaló que Barrios Comerciales “no se trata de un programa pre impuesto desde una oficina central, sino que es la propia comunidad la que recibe un plan de inversiones, un plan de acción, y sobre cómo van a organizarse para que las inversiones que hagamos se mantengan en el tiempo”.
La autoridad aseguró que inyectar recursos en estos barrios de gran potencial económico, patrimonial y turístico, “es una posibilidad de mezclar distintos instrumentos del Estado para poder apoyarlos y trabajar coordinadamente para generar un beneficio directo no sólo en los locatarios, sino que en la comunidad en general”.
Por su parte, el gerente general de Sercotec señaló que “estamos desarrollando un gran despliegue a lo largo de todo el país con esta iniciativa que permitirá que los barrios mejoren con recursos, pero también con gestión, dinamización comercial y asesoría técnica, que apuesta por la asociatividad para el fortalecimiento de los pequeños negocios”.
Mientras, la alcaldesa Carolina Tohá, destacó que “estos barrios, representan a muchos barrios comerciales tradicionales. En nuestra comuna y en todo Chile, los hay por montones: barrios como Victoria, Franklin, Matta, San Diego, Arturo Prat, sectores que podrían llamarse resilientes, pues han tenido que enfrentar tantas dificultades y han sabido salir adelante, recuperándose y generando productos de calidad vendiendo directamente al público. Y no sólo hacerlo para sacar adelante sus negocios, sino que hacerlos vinculados con su entorno y comunidad”.
La jornada comenzó en Barrio Victoria con una muestra fotográfica sobre el proceso de fabricación de calzado, para luego trasladarse al barrio San Diego, donde comerciantes y autoridades lanzaron globos al aire con los sueños de barrio que los propios locatarios anhelan. La actividad finalizó con una muestra gastronómica en el tradicional restaurant Las Tejas, donde los asistentes degustaron las preparaciones típicas del local.
El programa de Fortalecimiento de Barrios Comerciales se enmarca en la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento y aborda, a través de una estrategia conjunta de los ministerios de Economía y de Vivienda y Urbanismo, el apoyo a proyectos colectivos en comunidades de pequeños negocios, la colaboración entre ellos y con los demás actores locales, para revitalizar su economía, poner en valor la identidad cultural del barrio comercial y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
Sesenta son los barrios seleccionados a nivel nacional, de los cuales 11 pertenecen a la Región Metropolitana: el barrio Victoria y San Diego en Santiago, La Chimba y Patronato en Recoleta, Galerías de Tajamar en Providencia, Pomaire en Melipilla, el centro de San Bernardo, Las Telas en Independencia, el centro de Maipú, Ictinos en Peñalolén y Avenida Principal en Isla de Maipo
A través del Programa de Fortalecimiento de Barrios Comerciales se busca concretar:
·      Revitalización comercial de cada barrio.
·      Aumento de ventas de las empresas que conforman el barrio.
·      Aumento o mantención del número de empleos que genera la actividad comercial del barrio.
·      Mejora de la oferta comercial del barrio.
·      Mejoramiento del espacio público.
·      Poner en valor la identidad del barrio.
·      Mejora de la sustentabilidad comercial y urbana del barrio.
·      Conformación de un grupo asociativo local.
·      Generación de una estrategia común que fundamente el desarrollo comercial y urbano  del barrio a largo plazo.