Subsecretaria Trusich: “S+D busca impulsar una industria con gran potencial de crecimiento e impacto directo en la calidad de vida de los chilenos”

Subsecretaria Trusich: “S+D busca impulsar una industria con gran potencial de crecimiento e impacto directo en la calidad de vida de los chilenos”

En el marco de la Feria Expo Hospital 2015, la Subsecretaria de Economía dio a conocer el programa Salud + Desarrollo, S+D.

La Subsecretaria de Economía, Katia Trusich, junto al Subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows; y al Gerente de Desarrollo Competitivo de Corfo, Claudio Maggi; encabezaron esta tarde el lanzamiento del programa Salud + Desarrollo, S+D.

En el marco de la Feria Expo Hospital 2015, la Subsecretaria de Economía detalló que “el programa busca impulsar el desarrollo de este sector porque es una industria con un gran potencial de crecimiento desde el punto de vista económico y con un impacto social directo en la calidad de vida de las personas y el desarrollo del país”.

La autoridad explicó que se han hecho grandes avances en la incorporación de infraestructura tecnológica en salud durante los últimos años, lo que habilita el desarrollo y adopción de nuevos modelos, tecnologías y servicios para mejorar atención de los pacientes, la eficiencia en el uso de los recursos y el impulso al desarrollo de la industria proveedora local. En este sentido, afirmó que Chile cuenta con ventajas comparativas y enumeró algunos de los desafíos pendientes: mayor asociatividad, mejor encadenamiento entre grandes empresas y PYMEs y más coordinación público privada. Además, enfatizó que este programa busca sofisticar la demanda y la oferta en la industria de proveedores de los servicios y tecnologías de salud, porque el resultado final debe llevar a fortalecer la cadena de valor. “Estamos enfocando una labor, conectando a la industria porque tenemos la oportunidad de acelerar el desarrollo, mejorar la gestión e impulsar a la industria proveedora local”, precisó la Subsecretaria Trusich.

Salud + Desarrollo forma parte de los Programa Estratégicos definidos a partir de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento, que surgen a partir del desafío país de buscar nuevos sectores claves para la diversificación e innovación de la economía.

El Consejo Directivo de S+D es encabezado por la Subsecretaria Katia Trusich e integrado por representantes del sector público y privado, donde participan el Subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows;  la Directora de FONASA, Jeanette Vega; el Presidente del Foro Nacional del Cáncer, Jorge Jiménez; el Presidente de la Asociación de Clínicas A.G., Alfredo Schönherr; el co-Director del Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica, Claudio Hetz; y el Gerente de Innovación de CORFO, Patricio Feres.

Durante el lanzamiento, el Gerente de Desarrollo Competitivo de Corfo, Claudio Maggi, se refirió a los programas estratégicos que se están concretando y la importancia del sector salud. En tanto, el Subsecretario Jaime Burrows planteó que a través de este programa se espera «tomar experiencias que ya se están desarrollando internacionalmente que puedan tener efecto multiplicador y que beneficie a todos los chilenos y chilenas». En tanto, la directora de Fonasa, Jeanette Vega, detalló las mejoras tecnológicas que se están implementando en el servicio.