Ministro Céspedes: “El turismo genera crecimiento inclusivo, un crecimiento en donde todos sentimos que somos parte”

Ministro Céspedes: “El turismo genera crecimiento inclusivo, un crecimiento en donde todos sentimos que somos parte”

En su visita a la Región de Coquimbo la autoridad destacó el potencial turístico de Vicuña, y comprometió los esfuerzos del gobierno para apoyar al sector y sus emprendedores. Por otro lado, ratificó el compromiso del Ministerio con la productividad de las pymes locales, y se reunió con productores de pisco y ostiones de la Región, para abordar la situación de sus industrias.

El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, realizó esta mañana una charla en el Seminario Vicuña Innova y Emprende, en el marco de su visita a la Región de Coquimbo, en donde destacó la importancia del turismo como base del desarrollo productivo del país, las regiones, y las localidades como Vicuña.

La autoridad, que fue acompañada por el Diputado (DC) Matías Walker, afirmó que “acá tenemos una oportunidad como país de generar desarrollo inclusivo para nuestras regiones. El turismo en Vicuña es una tremenda oportunidad, ya que genera crecimiento, oportunidades, y empleo, pero al mismo tiempo produce inclusión, o sea, permite un crecimiento en donde todos sentimos que somos parte”, dijo Céspedes.

Por otro lado, el Ministro se reunió con la red de emprendimiento del Valle de Elqui para abordar los diversos instrumentos del gobierno en favor de la productividad de las micro, pequeñas y medianas empresas del país, para que puedan innovar, crecer, e internacionalizarse.

Según Céspedes, los emprendedores de Vicuña requieren del apoyo del gobierno para poder mejorar sus productos y servicios, y de esta forma ir creciendo y mejorando la su calidad. “Debemos apoyar y potenciar a los emprendimientos turísticos con todos los instrumentos del Estado, de forma tal de poder sacarle el máximo provecho a la Región de Coquimbo”.

Por otra parte, a primera hora de la mañana el Ministro se reunió con representantes de la Cooperativa Agrícola Pisquera Elqui, con quienes abordó los efectos de la sequía en la zona, la denominación de origen del Pisco y la situación tributaria de las cooperativas. Más tarde firmó el Acuerdo de Producción de Limpia “Turismo de Intereses Especiales del Valle del Elqui”.

Finalmente cerró la jornada con una reunión con la asociación gremial de pescadores artesanales de Tongoy, con quienes trató la situación de la industria ostionera de la Región de Coquimbo y los avances del Plan de recuperación del ostión del norte.

Céspedes señaló que el buen precio de los ostiones genera una oportunidad para la ciudad, la que también presenta desafíos, como aumentar la producción de semillas para tener una producción estable y generar empleo en la ciudad. Sin embargo, aseguró que “es necesario tener una mesa de trabajo estable que permita desarrollar la acuicultura de pequeña escala en nuestro país, esa es una fuente muy importante de expectativas para los pescadores artesanales”.