Ministro Céspedes: “Quienes atenten contra la libre competencia deben exponerse a multas ejemplificadoras, que signifiquen asumir un costo económico real”

Ministro Céspedes: “Quienes atenten contra la libre competencia deben exponerse a multas ejemplificadoras, que signifiquen asumir un costo económico real”

La autoridad valoró el acuerdo de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, que aprobó sancionar con multas de hasta el doble del beneficio económico, o el 30% de las ventas, en delitos de colusión.

La Comisión de Economía de la Cámara de Diputados aprobó uno de los puntos centrales del proyecto de Libre Competencia, que dice relación con la aplicación de multas ejemplificadoras para quienes atenten contra la libre competencia, las cuales podrán ser iguales al doble del beneficio económico de las empresas, o hasta un 30% de las ventas asociadas a la colusión.

La sesión de la Comisión contó con la presencia del Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, quien expuso la importancia de poder fijar sanciones monetarias que realmente signifiquen un castigo para las empresas, y que sirvan como una disuasión para quienes piensen en cometer este tipo de delitos.

“La colusión debe ser sancionada criminalmente, y con cárcel,  eso es lo primero. Pero además de eso, quienes atenten contra la libre competencia deben exponerse a multas ejemplificadoras, que signifiquen asumir un costo económico real para los infractores, ya que delitos como este, además de afectar a nuestra economía, causan un perjuicio directo a los ciudadanos, y eso no lo vamos a tolerar”, señaló el Ministro una vez terminada la sesión.

De esta forma el proyecto de Libre Competencia avanza en su trámite legislativo, que tiene carácter de “suma urgencia”, y suma otro importante acuerdo a las normas ya aprobadas por la Comisión, como la que prohíbe la participación simultánea de una persona en cargos ejecutivos o de director en dos o más grandes empresas que sean competidoras entre sí; o la norma que tipifica las colusiones duras, que son aquellas que consisten en fijar precios de venta o de compra, limitar la producción, asignarse zonas y/o cuotas de mercado, o afectar el resultado de procesos de licitación, que serán consideradas como infracciones intrínsecas a la libre competencia.

También se ha aprobado la norma que establece la dedicación exclusiva de los ministros titulares del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, con lo que se fortalece la independencia de este organismo; y se dio luz verde a la aplicación de sanciones en contra de aquellos que contravengan los aspectos más relevantes del nuevo régimen de control preventivo y obligatorio de fusiones.

Con estas modificaciones nuestra institucionalidad se pone a tono con las legislaciones más avanzadas en el mundo respecto a esta materia, ya que “no podemos esperar más tiempo para combatir estas prácticas anticompetitivas. Pero para eso necesitamos herramientas eficaces, y eso es lo que busca este Proyecto de Libre Competencia, el que ha tenido un gran consenso dentro de la Comisión de Economía, lo que valoro mucho”, dijo Céspedes.