Subsecretaria Trusich: “Nuestro Plan de RS alinea a Chile con los estándares internacionales”

Subsecretaria Trusich: “Nuestro Plan de RS alinea a Chile con los estándares internacionales”

El liderazgo de Chile en Responsabilidad Social en Latinoamérica fue destacado por su institucionalidad y por su plan, en las presentaciones del libro “Cooperación entre UE y CELAC en temas de RSE”, que motivó el encuentro de esta mañana.

La Subsecretaria de Economía, Katia Trusich, expuso este martes en el encuentro “La cooperación entre UE y CELAC en temas de RSE. Línea de Base y Hoja de Ruta”, donde explicó el Primer Plan de Acción 2015-2018 del Consejo de Responsabilidad Social para el Desarrollo Sostenible.

“El Plan de Responsabilidad Social busca alinear a Chile con los estándares internacionales porque considera, entre otras medidas, la incorporación de manera transversal del enfoque de género y la implementación de recomendaciones de igualdad de la OCDE. Además incluye en la política de Responsabilidad Social, el respeto a los derechos humanos de los trabajadores, comunidades, proveedores, considerando los Principios Rectores Humanos y Empresas de la ONU”, comentó Trusich.

El liderazgo de Chile en Responsabilidad Social en Latinoamérica fue destacado por su institucionalidad y por su plan, en las presentaciones del libro “Cooperación entre UE y CELAC en temas de RSE”, de Yanina Kowszyk, que motivó el encuentro de esta mañana.

La Subsecretaria explicó que el Plan de Acción, surgido de un trabajo de todo un año del Consejo de Responsabilidad Social para el Desarrollo Sostenible que ella preside, incluye proyección internacional, considera seguimiento de la agenda internacional de desarrollo sostenible y la incorporación de la Responsabilidad Social en la agenda comercial internacional de Chile.

Respecto al Plan Nacional de Derechos Humanos, detalló que está previsto para diciembre de 2016, pero que a fines de este año estará terminado su diagnóstico. “Es un deber del Estado proteger los Derechos Humanos, pero también se debe impulsar la responsabilidad desde las empresas y la responsabilidad conjunta de remediar los impactos negativos en caso de incumplimiento. Todos estos ámbitos serán considerados en este Plan”, aseguró Trusich.

La autoridad también relevó las medidas que consideran a las pymes, tema que concitó el interés de varios de los expositores. En este sentido, dijo que se trabaja para que las grandes empresas mejoren sus relaciones con las pequeñas empresas y sus proveedores, con actividades como el Código de Pago Oportuno suscrito recientemente por representantes de los gremios empresariales más importantes del país.

Además, la Subsecretaria destacó la iniciativa de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Unión Europea y la asociación gremial de empresarios Visión Valdivia que establecieron una Hoja de Ruta para posicionar a la Responsabilidad Social como una estrategia efectiva que contribuya a generar nuevos negocios e incidir en el desarrollo de la Región.

En el encuentro de esta mañana en la sede de la organización internacional, participó también Mario Castillo, encargado de la Unidad de Innovación y Nuevas Tecnologías de CEPAL; Rafael Dochao, Embajador de la Delegación de la Unión Europea en Chile; Evangelina Gómez Durañona, Directora Ejecutiva Consorcio Ecuatoriano para la Responsabilidad Social CERES; y la consultora internacional Yanina Kowszyk, entre otros.