Ministro Céspedes reitera necesidad de aprobar proyecto de ley que criminaliza la colusión

Ministro Céspedes reitera necesidad de aprobar proyecto de ley que criminaliza la colusión

Tras la sentencia que absolvió a 10 ejecutivos farmacéuticos acusados de coordinarse para aumentar los precios de los medicamentos, el titular de Economía destacó que la iniciativa que fortalece la institucionalidad de defensa de la libre competencia establece penas de cárcel para quienes organicen o participen de esta clase de acuerdos.

El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, reiteró este martes la necesidad de fortalecer la institucionalidad de defensa de la libre competencia y recordó que el proyecto de ley que actualmente se tramita en el Congreso tipifica específicamente el delito de colusión en el código penal, castigando con penas de entre cinco años y un día y diez años a los ejecutivos que organicen o participen de esta clase de acuerdos.

Tras la sentencia del Cuarto Tribunal Oral en lo Penal que absolvió a los 10 ejecutivos farmacéuticos acusados por la Fiscalía Centro Norte de coordinarse para aumentar los precios de los medicamentos, el titular de Economía destacó que la iniciativa en trámite establece nuevas y más eficaces herramientas para combatir estas prácticas.

“Nos parece que conductas tan graves y tan nocivas como la colusión deben ser sancionadas criminalmente. El desenlace de este caso refuerza la necesidad de mejorar las herramientas para combatir la colusión, que es la más grave de las conductas contra la libre competencia. No solo porque afecta la economía, sino porque puede causar también un perjuicio directo a los ciudadanos”, afirmó.

El Ministro Céspedes aseguró que la criminalización de la colusión va a ser una señal potente para los ejecutivos de las empresas, que son los que toman la decisión de ser parte de un acuerdo de colusión, para que se comporten de acuerdo a los principios de la libre competencia y no se involucren ellos ni sus empresas en estas conductas.

“La sociedad chilena ha tomado conciencia del inmenso daño que la colusión causa a los consumidores y a la confianza de los ciudadanos en el mercado y en las instituciones. No tiene justificación que otras conductas que tienen un impacto social y económico menor sí estén tipificadas como delitos, pero que la colusión no lo sea, y eso es lo que estamos corrigiendo. Al tipificar la colusión como una conducta criminal, que es lo que estamos haciendo en el proyecto de ley, estamos dando una señal firme y clara para proteger la confianza de nuestros ciudadanos en los mercados e incentivar una competencia basada en la innovación y en el mérito”, agregó.