Ministro Céspedes: “Recuperar el dinamismo y las confianzas es clave para recobrar el ritmo de crecimiento”

Ministro Céspedes: “Recuperar el dinamismo y las confianzas es clave para recobrar el ritmo de crecimiento”

La autoridad destacó el trabajo del Comité de Ministros Económicos en materia de agilización de las reformas y los proyectos de inversión pública, y ratificó el compromiso del gobierno por realizar un Censo abreviado con los estándares más altos de calidad técnica.

“Recuperar el dinamismo y las confianzas es clave para recobrar el ritmo de crecimiento”, fue parte del diagnóstico de la contingencia económica que realizó esta mañana el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, tras participar del Comité de Ministros Económicos, junto a sus pares de Hacienda, Energía, Transportes, Minería, Agricultura y Obras Públicas.

En la oportunidad el Ministro aprovechó de destacar el compromiso del gobierno con el crecimiento económico y las reformas y proyectos prioritarios que actualmente se encuentran en el Congreso.

“Acá hay un compromiso muy claro y decidido por parte del gobierno respecto a recuperar el ritmo de crecimiento de nuestra economía. Hemos estado trabajando y vamos a seguir trabajando con ese norte, y lo que tenemos que hacer es precisamente profundizar y trabajar adecuadamente en la implementación de los proyectos de inversión pública”, aseguró Céspedes. Inversión que según el titular de Economía generará dinamismo en la economía y permitirá recuperar las confianzas, factores claves para recuperar el ritmo de crecimiento.

A esto se suma la entrada en vigencia de la ley Marco para la Inversión Extranjera en Chile, que buscará atraer más capitales extranjeros, con el fin de dinamizar la economía, pero también sumarle valor y conocimiento.

Más tarde, el Ministro acompañó a la Presidenta Bachelet en la inauguración de la Expo Turismo Santiago 2015 en la plaza de la Constitución. En esta feria, que se realiza en el marco de la Copa América, se dieron a conocer los diferentes productos turísticos de la Región Metropolitana, como los circuitos patrimoniales, las localidades rurales de la región, los centros de esquí, el turismo aventura y la gastronomía, entre otros.

Censo abreviado

Consultado sobre la nuevas irregularidades detectadas en el Censo de 2012 por la Contraloría General de la República, el Ministro señaló que “desde un principio dijimos, y en base a las evaluaciones de los expertos, que era necesario realizar un censo abreviado, de hecho la Presidenta de la República tomo la decisión de hacerlo en abril de 2017, y la nueva información que hemos tenido reafirma la necesidad de contar con información adecuada para poder generar buenas políticas públicas”.

Céspedes recordó que las cifras con las que trabaja el INE son datos administrativos que se sumaron a antiguas estadísticas, pero que no son más que una medición provisional. “Sabemos que es una solución intermedia y que tenemos que avanzar en la realización de un Censo. Eso toma un tiempo, y por eso nos hemos puesto la fecha de 2017, para así contar con todos los estándares de calidad técnica e implementación que se requieren, y que se le deben al país”, concluyó.