Proyecto de ley de cooperativas es aprobado en la sala del Senado

Proyecto de ley de cooperativas es aprobado en la sala del Senado

Tras asistir a la sesión de la Cámara Alta en que se aprobó el proyecto de ley, la Subsecretaria de Economía, Katia Trusich, sostuvo que “este es un día importante para el mundo de las cooperativas, hemos avanzado un paso aquí en el Senado, con un respaldo significativo, y vemos más cerca la concreción de esta ley".

Con la mayoría de los parlamentarios, la Sala del Senado aprobó, tanto en general como en particular, el proyecto de ley de cooperativas que busca modernizar y fortalecer estas empresas. La iniciativa pasa ahora a Tercer Trámite Constitucional.

Tras asistir a la sesión de la Cámara Alta en que se aprobó el proyecto de ley, la Subsecretaria de Economía, Katia Trusich, sostuvo que “este es un día importante para el mundo de las cooperativas, hemos avanzado un paso aquí en el Senado, con un respaldo significativo, y vemos más cerca la concreción de esta ley. Desde el Ministerio de Economía, y desde el Gobierno, estamos comprometidos en apoyar el fortalecimiento y fomento de estas empresas, porque creemos en su modelo democrático y participativo”.

La autoridad explicó que la nueva normativa, fomenta y fortalece a las cooperativas, además de modernizar la actual ley. En este sentido, destacó la inédita indicación de género que establece la proporcionalidad de participación en los consejos directivos de las cooperativas.

La Subsecretaria Trusich recordó que “la reactivación de este proyecto de ley fue un compromiso del programa de gobierno de la Presidenta Bachelet, y el fortalecimiento de la Economía Social forma parte de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento, porque creemos que este sector contribuye al desarrollo económico del país de una manera más humana e inclusiva”.

El proyecto de ley aprobado hoy por el Senado busca, entre otros aspectos, flexibilizar los requisitos necesarios para la constitución de las cooperativas, fortalecer su capacidad de gestión, preservando su carácter participativo y facilitando el proceso para la creación de nuevas asociaciones.

“El cooperativismo y la Economía Social está muy desarrollado a nivel internacional, en Chile tenemos mucho espacio para crecer y mediante este proyecto de ley podremos colaborar a que el modelo contribuya de mejor forma al país”, afirmó la Subsecretaria Trusich.