Ministro de Economía expuso proyecto que fortalece el Sernac en la Comisión de Economía del Senado

Ministro de Economía expuso proyecto que fortalece el Sernac en la Comisión de Economía del Senado

La autoridad destacó que con la nueva institucionalidad el Sernac va a tener la facultad fiscalizar y multar aquellas conductas que vayan en contra de los consumidores.

El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, expuso esta mañana ante los senadores de la Comisión de Economía de la Cámara Alta, los principales aspectos del proyecto de ley que fortalece el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) que ya fue aprobado en primer trámite constitucional por la Cámara de Diputados.

La autoridad señaló que este proyecto de ley es una de las prioridades del área económica, cuyo objetivo central es que todas las personas tengan acceso a una justicia adecuada en cuanto a sus derechos como consumidores, así como generar una institucionalidad que de todos los resguardos necesarios a los diferentes actores.

Asimismo, el Ministro Céspedes destacó que en términos de cobertura, el texto legal contempla un incremento muy importante de los funcionarios del Sernac, de los cuales cerca del 90% serán destinados a regiones, y el incremento de sus recursos. Además, valoró que con la nueva institucionalidad el Sernac va a tener la facultad fiscalizar y multar aquellas conductas que vayan en contra de los consumidores.

El proyecto también aumenta el monto de los fondos concursables para las asociaciones de consumidores y establece la posibilidad de que el Sernac establezca convenios con los juzgados de policía local para brindar asistencia jurídica gratuita para quienes no puedan costearla.