Presidenta Bachelet promulgó nueva Ley Marco para la Inversión Extranjera en Chile

Presidenta Bachelet promulgó nueva Ley Marco para la Inversión Extranjera en Chile

La iniciativa crea un Comité de Ministros que asesorará al Presidente de la República para la fijación de una política nacional en la materia, además de la creación de una Agencia de Promoción de Inversión Extranjera con estándares OCDE.

Esta mañana, en el Palacio de La Moneda y con la presencia de los ministros de Hacienda, Rodrigo Valdés, y de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, la presidenta Michelle Bachelet promulgó la nueva Ley Marco para la Inversión Extranjera en Chile.

La iniciativa es una de las medidas de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento que coordina el Ministerio de Economía, y recoge las propuestas de la Comisión Asesora Presidencial sobre la materia conformada en el marco de los compromisos adquiridos por el Gobierno durante la tramitación de la Reforma Tributaria.

La Presidenta Bachelet destacó que “este marco jurídico e institucional es una verdadera oportunidad para Chile, para atraer los mejores proyectos asociados a una mayor productividad, mayor innovación, mayor diversificación y valor agregado».

Al respecto, el Ministro de Economía agregó que “estamos ratificando nuestro compromiso como país con la Inversión Extranjera como motor fundamental de nuestro desarrollo”. Asimismo, indicó  que “queremos no sólo atraer más y mejor inversión extranjera a sectores de nuestra economía que agreguen valor y conocimiento. Ese es un cambio central para comprender la importancia que la IED puede tener en nuestro desarrollo futuro”, concluyó.

Del mismo modo, destacó que los inversionistas extranjeros reconocen y valoran de Chile la capacidad de generar institucionalidad seria y de largo plazo cuando se presentan dificultades.

En tanto, el Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, señaló que esta institucionalidad “es un paso más de una serie de pasos que ha dado el gobierno que muestra la vocación que tiene Chile para ser un país integrado al mundo. Teníamos una política pasiva de inversión extranjera: poníamos ciertas reglas y los extranjeros venían si querían. Hoy queremos ir a buscarlos y participar con ellos;   queremos ver qué sectores, qué regiones, zonas, qué tipos de inversión queremos y para esto hemos creado una institucionalidad”.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo del Comité de Inversiones Extranjeras (CIEChile), Jorge Pizarro Cristi, detalló que “la creación de una nueva Agencia de Promoción de Inversiones, con un estándar OCDE y con recursos y atribuciones acordes a su función, nos permitirá competir de mejor manera con las 170 agencias de carácter nacional dedicadas a captar capitales foráneos en el mundo”. “Lo que hace esta ley es actualizar nuestra institucionalidad, para dar cuenta del país que somos hoy, y proyectar nuestra capacidad de atraer inversionistas hacia el futuro, incorporando no sólo servicios para el potencial inversionista, sino incluyendo también a los inversionistas extranjeros que ya están instalados en el país y tienen capacidad de reinversión”, complementó Pizarro.

Características de la nueva Ley

Entre los principales aspectos de la nueva ley, se establece que el Presidente de la República fijará la estrategia de fomento de la inversión extranjera en Chile, contando para ello con la asesoría directa de un Comité de Ministros para el Fomento y Promoción de la Inversión Extranjera.

La nueva institucionalidad se complementa con una Agencia de Promoción de la Inversión Extranjera, que tendrá por misión implementar la política estatal de modo de atraer el ingreso de todo tipo de capitales e inversiones extranjeras al país, actuando como organismo autorizado a ese efecto y coordinando los esfuerzos de los gobiernos regionales al respecto.

Asimismo, la norma garantiza el acceso al mercado cambiario formal y la libre remesa del capital y utilidades, la no discriminación arbitraria y la exención del impuesto a las ventas y servicios a las importaciones de bienes de capital que cumplan con requisitos específicos.

El proyecto también regula los efectos de los contratos celebrados durante la vigencia del DL 600, y establece que, por un plazo máximo de cuatro años, los inversionistas extranjeros puedan solicitar autorizaciones de inversión extranjera en los términos del DL 600, con los derechos y obligaciones que contempla el precitado decreto ley, pero con invariabilidad tributaria por una tasa total de 44,45%.