Ministro Céspedes analizó los alcances de la evaluación de la Ley de Pesca con máximos directivos de la FAO en Roma

Ministro Céspedes analizó los alcances de la evaluación de la Ley de Pesca con máximos directivos de la FAO en Roma

La autoridad se reunió con el subdirector general del Departamento de Pesca y Acuicultura del organismo, con quien abordaron los términos de referencia del proceso de evaluación, y la experiencia internacional en la materia. También acompañó a la Presidenta Bachelet en su visita al pabellón Chile de la Expo Milán 2015.

El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, se reunió en Roma con el subdirector general del Departamento de Pesca y Acuicultura de la FAO, Ármi Mathiesen, con quien abordó los principales alcances del proceso de evaluación de la Ley de Pesca, que liderará el organismo internacional.
En la reunión, ambas autoridades analizaron la experiencia internacional en materia de institucionalidad pesquera, así como los términos de referencia del proceso de evaluación que la entidad realizará sobre el marco legal chileno.
Tras la cita, el Ministro Céspedes señaló que fue una positiva instancia en la que además de analizar los diferentes aspectos de esta evaluación, “se habló sobre cuáles son las mejores prácticas internacionales en materia de institucionalidad pesquera, de forma tal de hacer un análisis comparativo que nos permita establecer los más altos estándares aplicables a nuestro país”.
La autoridad y Mathiesen coincidieron acerca de la importancia de la participación de los diferentes actores en el proceso de evaluación de la ley, “así como la necesidad de establecer, como objetivo fundamental, el generar una institucionalidad para la sustentabilidad y el desarrollo del sector pesquero, en particular, con las acciones en favor de la pesca artesanal, en la dimensión de diversificar sus fuentes de ingreso”, señaló el Ministro.
“Hemos fijado un proceso muy completo, que tiene cuatro etapas, y cada una de esas etapas va a incluir procesos de consulta y socialización con los usuarios y principales actores del sector. Por cierto que este proceso, que es técnico pero también participativo, requiere de una coordinación y diálogo permanente tanto con la misma FAO como con los otros participantes de esta actividad. Solo de esta forma podremos tomar de manera oportuna las mejores decisiones para garantizar la sustentabilidad de nuestro sector pesquero”, enfatizó la autoridad.
Expo Milán
Durante la jornada, el titular de Economía acompañó a la Presidenta Bachelet en la ceremonia de inauguración de la 39° Conferencia de la FAO, en Roma, donde la mandataria fue una de las principales expositoras, junto al Ex Presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva.
Posteriormente, la comitiva oficial chilena llegó hasta Milán para visitar el pabellón Chile de la Expo Milán, «El amor de Chile». En la oportunidad, el Ministro destacó la importancia de que expositores de todas partes del país, “especialmente pequeños y medianos empresarios, tengan la posibilidad de acceder a una vitrina internacional tan importante como la Expo Milán, que no sólo les permite mostrar sus productos, sino que abrir nuevos mercados y generar conocimiento a lo que producen”. Añadió que el gobierno está comprometido en apoyar a las Pyme en diferentes ámbitos, donde la promoción internacional es uno fundamental, “si queremos que las empresas de menor tamaño, de cualquier región de Chile, puedan ser más competitivas y salir al mundo”.