Ministra (s) Trusich destaca medidas de inclusión de Primer Plan de Responsabilidad Social

/, Noticias Subsecretaria/Ministra (s) Trusich destaca medidas de inclusión de Primer Plan de Responsabilidad Social

Ministra (s) Trusich destaca medidas de inclusión de Primer Plan de Responsabilidad Social

Como una medida que “va por el camino correcto” calificó la Ministra (s) de Economía, Katia Trusich, la Política de Inclusión, Diversidad y No Discriminación que este miércoles lanzó Empresas SB, ya que coincide con las directrices del Primer Plan de Acción 2015-2018 del Consejo de Responsabilidad Social para el Desarrollo Sostenible.

“Las políticas que tienen en materias de género, de inclusión, de no discriminación, de diversidad, van en el camino correcto. La diversidad es un valor democrático que da a todos participación y opinión, que valora las capacidades y habilidades que tienen todos y todas”, explicó la autoridad, luego de destacar las medidas pro inclusión contenidas en el mencionado plan de acción.

Trusich detalló que, con el objetivo de lograr mayor inclusión de pueblos indígenas, grupos etarios, género y personas en situación de discapacidad en grandes empresas, se está trabajando a través de cuatro acciones: elaboración de un muestreo de esta situación a través de un instrumento de diagnóstico y evaluación de prácticas empresariales sostenibles -que serán elaborados por la Subsecretaría de Evaluación Social-; el nuevo reglamento de ChileCompra que fomenta los criterios de inclusión que ya fue publicado y que entra en vigencia el próximo 10 de agosto; y la difusión y apoyo de programas que promuevan un mercado laboral inclusivo.

“Somos todos distintos y podemos aportar con experiencias propias, considerando la diversidad de culturas, género, disciplinas y experiencias. Todo lo que aporta a una nueva forma de pensar me parece que una muy buena estrategia”, afirmó.

Con el fin de incorporar de manera transversal el enfoque de género e implementar las recomendaciones de la OCDE en esa materia, la Ministra (s) resaltó que se está elaborando una normativa que incorpora cuotas de género, como lo realizado en el proyecto de ley de cooperativas; en la moción presentada por la senadora Allende para Empresas Públicas y en un proyecto normativo de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).

En forma paralela, comentó que se creará una mesa de trabajo y levantamiento de información en materia de empleo, educación y emprendimiento y la elaboración de ChileCompra de un plan de acción para identificar y reducir brechas de género y facilitar inclusión de las proveedoras del Estado.

Trusich explicó que el Plan de Acción 2015-2018 contempla 17 medidas que consideran seguimiento, presupuesto, responsables y el trabajo coordinado entre los miembros del Consejo, formado por representantes del Gobierno, la Sociedad Civil y el Sector Privado.

En el lanzamiento de Empresas SB esta mañana, participaron representantes de la OIT, Senadis y Acción RSE, y también expuso Jaime Parada Hoyl, concejal y Presidente de la ONG País para Todos.

By |2018-06-04T17:33:49+00:00junio 3rd, 2015|Categories: Noticias, Noticias Subsecretaria|Tags: , , |Comentarios desactivados en Ministra (s) Trusich destaca medidas de inclusión de Primer Plan de Responsabilidad Social

About the Author: