REEMPRENDE ATACAMA

REEMPRENDE ATACAMA

Atacama se levanta a tres meses de ocurrida la catástrofe 

Tras la catástrofe que afectó a la región de Atacama el miércoles 25 de marzo pasado, el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo puso en marcha una serie de medidas para permitir que los emprendedores y empresas de menor tamaño puedan comprar mercaderías y maquinarias y retomar sus fuentes de ingreso, lo que también va en directo apoyo de la reconstrucción de la Nueva Atacama, contribuyendo a la dinamización de la economía regional.

Con el objetivo de coordinar a las diferentes instituciones vinculadas al desempeño económico de la región, el Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, lanzó el Programa Reemprende Atacama, destinado a apoyar de forma integral a todos los micro, pequeños y medianos empresarios de esta zona que perdieron su base productiva a consecuencia de los aluviones.

Además de las instituciones dependientes y relacionadas con el Ministerio de Economía, al trabajo se integraron otras entidades públicas como el Servicio de Impuestos Internos (SII), la Tesorería General de la República y BancoEstado, que implementaron medidas en forma coordinada.

Catastro y diagnóstico

Reemprende Atacama se inició con una primera etapa de catastro, mediante una Ficha de Emergencia Productiva que se utilizó para dimensionar y diagnosticar los efectos de los aluviones en las empresas de menor tamaño y así focalizar los instrumentos de apoyo. Este catastro  fue aplicado en las comunas de Alto del Carmen, Chañaral, Copiapó, Diego de Almagro y Tierra Amarilla, donde los centros Reemprende Atacama fueron el principal canal de contacto con la comunidad. A esto se sumaron las visitas en terreno para casos especiales, es decir, que tenían dificultad para acudir a un centro de atención.

En una segunda etapa comenzó  la implementación de líneas de apoyo para reanudar de manera efectiva la actividad que realizaban las empresas de menor tamaño antes de la catástrofe.

Subsidios y fondos concursables

El 15 de mayo  se dio inicio a la entrega de los primeros subsidios por parte de las entidades de fomento, Corfo y Sercotec, destinados a emprendedores formales y que asignaron fondos para diferentes objetivos: adquisición de activos fijos utilizados en la producción del bien o servicio, habilitación de infraestructura productiva, limpieza y sanitización, y capital de trabajo como materias primas, materiales, mercadería, nuevos arriendos y asesorías.

A la fecha se ha beneficiado a más de 340 emprendedores y empresas de menor tamaño de las comunas de Chañaral, Diego de Almagro, Tierra Amarilla, Alto del Carmen y en el sector de Paipote, Copiapó, quedando en proceso de entrega el área centro de Copiapó.

En total se han entregado más de $870 millones en subsidios directos a las empresas de menor tamaño para su activación económica.

Adicionalmente a los subsidios directos a los pequeños empresarios, Corfo ha creado tres fondos concursables, destinados a emprendimientos de Innovación Social en la Emergencia, Prototipos de Innovación Social y el Programa de Habilitación de Infraestructura de Barrios Reemprende Atacama. Igualmente se está trabajando, en conjunto con los ministerios de Obras Públicas (MOP) y Vivienda y Urbanismo (Minvu), en el Programa de  Reactivación Urbana y Productiva Sustentable de Atacama.

Pesca y turismo

Por otro lado, Sernapesca y la Subsecretaría de Pesca han definidos mecanismos de acción e instrumentos de apoyo para el sector pesquero artesanal, específicamente en la Caleta Pan de Azúcar, donde se registró embancamiento y pérdida de equipamientos.

La Subsecretaria de Turismo implementó el programa de Vacaciones para la Tercera Edad como mecanismo de atención psicosocial a la población de adultos mayores habitantes en la región. Además, el Parque Nacional Pan de Azúcar será potenciado como destino turístico y se habilitará señalética interpretativa, mejoramiento de senderos, estacionamientos y miradores.  Asimismo, se ha establecido una mesa de trabajo sectorial para potenciar nuevos destinos turísticos de la zona.

A esto se le agregan otros beneficios como,  líneas de financiamiento preferentes  de BancoEstado y la banca privada. En total, los recursos destinados por el Gobierno para la reconstrucción de la zona afectada se acercan a los 1.500 millones de dólares.