Ministro de Economía visitó circuito turístico por galerías del centro de Santiago

Ministro de Economía visitó circuito turístico por galerías del centro de Santiago

En la antesala del Día del Patrimonio, el Ministro Céspedes destacó el trabajo que está realizando el gobierno para potenciar una serie de Barrios Comerciales en todo el país.

 El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, junto a la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, realizaron un recorrido turístico por las galerías Matte y Edwards, en el centro de Santiago, para celebrar por anticipado el Día del Patrimonio. La actividad organizada por la Corporación para el Desarrollo de Santiago a través de su proyecto FIC Stgo_Lateral, se denominó “Un atajo, una galería, mil historias”, y tuvo como objetivo revisar la historia y rescatar el patrimonio que representan las galerías del centro de Santiago.

Tras el recorrido el Ministro de Economía destacó que este tipo de iniciativas representan un impulso a la actividad turística de la ciudad. “Las galerías son lugares patrimoniales que tenemos que visitar, conocer y aprovechar. Con motivo del Día del Patrimonio estamos poniendo estos lugares en la luz pública para que se transformen en un atractivo más para el turismo. Hay muchas personas que recorren el centro de Santiago, incluso muchos grupos de extranjeros, por lo que si volvemos estas galerías más atractivas vamos a tener más turismo y, junto con ello, más y mejores condiciones para los locatarios”, señaló el secretario de Estado, quien recordó que la industria turística es uno de los sectores estratégicos para el desarrollo de nuestra economía.

Junto con ello, la autoridad resaltó el trabajo que está haciendo el Gobierno para potenciar una serie de Barrios Comerciales en todo el país, con el objetivo de revitalizarlos y mejorar las condiciones tanto para los locatarios que trabajan en ellos como para los visitantes y la comunidad. “Para que sea sostenible en el tiempo, no podemos imponer soluciones: el trabajo tiene que ser con los locatarios, y ese es el centro del programa de barrios comerciales. El valor de los espacios surge desde la identidad y desde los propios usuarios, cuando estos definen las dificultades que enfrentan y los planes de inversión que necesitan. Y lograremos que la comunidad vuelva a estos barrios y, también, levantamos el turismo”, explicó.

En tanto, la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, destacó también que “esta actividad nos permite rescatar el patrimonio que representan las galerías del centro de Santiago. Y queremos aprovechar esta oportunidad para invitar a los santiaguinos y turistas a visitar y revitalizar estos pasajes capitalinos que son parte de la historia del comercio antiguo de la capital y son una alternativa a la hora de recorrer Santiago”.

Las galerías

El Pasaje Matte y la Galería Edwards suman 188 locales y están entre las más grandes del centro de Santiago. Están abiertas de lunes a viernes desde las 9 hasta las 20 horas, y los sábados de 9 a 16, y entre los comercios presentes destacan los de joyas, artículos electrónicos, relojerías y peluches. Ambas galerías atraviesan toda la manzana ubicada al sur de la Plaza de Armas, con accesos por los paseos peatonales Estado, Huérfanos, Ahumada y el Portal Fernández Concha, además de conexiones con las galerías España y Astor.