Subsecretaria Trusich: “Sería un tremendo factor de desarrollo integrar más mujeres a la fuerza laboral”

Subsecretaria Trusich: “Sería un tremendo factor de desarrollo integrar más mujeres a la fuerza laboral”

En la ocasión, la Subsecretaria de Economía destacó los tres ejes de trabajo, planteados por el mandato presidencial de impulsar una agenda de género que disminuya las brechas existentes en este tema y lograr mayor participación de la mujer en la economía: empoderamiento, emprendimiento y participación laboral.

La Subsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Katia Trusich, expuso en el foro anual de WeConnect International: “Incorporando a Mujeres Empresarias en Cadenas Globales de Valor”, evento organizado por Mujeres Empresarias, y donde se dieron a conocer las experiencias de compra de grandes corporaciones.

“Sería un tremendo factor de desarrollo para el país integrar al millón y medio de mujeres que actualmente, teniendo la calificación y las condiciones necesarias para trabajar, no lo está haciendo”, dijo la autoridad respecto a los beneficios de incorporar más mujeres a la fuerza laboral.

En la ocasión, la Subsecretaria de Economía destacó los tres ejes de trabajo, planteados por el mandato presidencial de impulsar una agenda de género que disminuya las brechas existentes en este tema y lograr mayor participación de la mujer en la economía: empoderamiento, emprendimiento y participación laboral. Cabe destacar que ya existen medidas concretas para esto, tales como la modificación al sistema binominal, incluyendo criterios de género en la selección de candidatos, o la creación del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género.

Trusich explicó que “las razones de esta baja participación son múltiples, como la falta de flexibilidad laboral y horaria, pero también influye la falta de infraestructura del Estado para poder cuidar a terceros y que ellas puedan incorporarse a las fuerza laboral”.

Respecto a los esfuerzos que está realizando el Gobierno en materia de emprendimiento femenino, se encuentran algunos programas como “Crece Mujer Emprendedora” de BancoEstado, que busca acercar a las mujeres al mundo del emprendimiento. La Subsecretaria también destacó la creación de los Centros de Desarrollo Regional, que tendrán un enfoque de género, los programas de financiamiento de Corfo y Sercotec, que entre otras cosas buscan potenciar el desarrollo de las mujeres en rubros en los que antes no participaban, como también diferentes iniciativas del Sernam, Sence y ChileCompra.

De la misma manera, la autoridad planteó los desafíos a los que actualmente nos enfrentamos como sociedad “tenemos que combatir las discriminaciones de género, estas  son una forma de desigualdad, por lo que hay que combatirla de todos los ámbitos. No sólo del Gobierno sino que también del sector privado, en la sociedad civil, o en la academia” además agregó que “esto no es sólo un problema de desigualdad, sino que también de diversidad y está comprobado por varios estudios que la diversidad dentro de los directorios  aporta a la rentabilidad de las empresas.

En esta actividad también participó el Embajador de EEUU en Chile, Michael Hammer; la presidenta de AmCham, Kathleen Barclay; y Francisca Valdés de WeConnect International Chile.

E-Commerce Day Santiago 2015

Por la mañana, la Subsecretaria intervino en la inauguración del Foro E-Commerce Day, -organizado por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS)- que reúne a los principales exponentes del comercio electrónico nacional y a importantes expositores internacionales. En la oportunidad, Trusich comentó que “desde el gobierno y el Ministerio de Economía, celebramos iniciativas como esta conferencia, que promueven el diálogo y permiten avanzar en la comprensión de los desafíos que como sociedad debemos enfrentar para lograr una sociedad más inclusiva”.

Además, Trusich agregó que “para nuestra Subsecretaría y nuestro Ministerio tiene especial relevancia promover el Desarrollo Digital de Chile en general y la economía digital, en particular. Hemos trabajado durante meses en una Agenda Digital cuyo objetivo principal es poner la tecnología al servicio de las personas”.