Ministro Céspedes lanza programa de Barrios Comerciales en la Región del Biobío

Ministro Céspedes lanza programa de Barrios Comerciales en la Región del Biobío

La autoridad visitó las comunas de Chiguayante y Tomé, dos de las siete localidades de la zona que serán beneficiados por el programa. Por la mañana revisó junto al gobierno regional el avance de la Agenda de Productividad y de las vocaciones productivas de la región.

El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, visitó esta tarde las comunas de Chiguayante y Tomé, para hacer el lanzamiento en la Región del Biobío del Programa de Fortalecimiento de Barrios Comerciales. Región que se verá beneficiada con la modernización y mejoramiento de gestión de siete barrios comerciales, de entre un total de 60 a nivel nacional.

El Ministro recorrió el barrio Estación de Chiguayante, junto al alcalde Antonio Rivas, y más tarde el barrio Explanada, en Tomé, en compañía de su alcaldesa, Ivonne Rivas. En ambas ocasiones compartió con los comerciantes y vecinos, y aprovechó la ocasión para explicar en detalle el programa, que busca “apoyar a distintos barrios comerciales para mejorar sus ventas, su entorno y permitirles transformarse en un punto de encuentro para la comunidad”.

“Lo que queremos ahora es entrar en una etapa en donde los locatarios, los comerciantes y las comunidades que viven en torno a los barrios definan cuál es el barrio que quieren construir, considerando las mejoras y avances que se tienen que realizar, y de esa forma después poder realizar las inversiones y las reformas que nos permitan transformar ese sueño en una realidad”, señaló el titular de Economía, quién aseguró que una de las virtudes del programa es que los proyectos los construye la comunidad, y que para eso el gobierno estará “disponible para tener todos los instrumentos y programas necesarios para materializar ese sueño, ya que nuestras regiones merecen tener todos los instrumentos necesarios para poder desarrollarse, crecer y mejorar la vida de todos sus ciudadanos”.

Respecto a los pasos a seguir para los barrios beneficiados, el titular de Economía indicó que durante los próximos meses cada barrio tendrá un “gestor” que estará a cargo de juntarse con la comunidad y determinar cuál será el proyecto de barrio que se desea construir. Una vez finalizada esta etapa, se implementaran los distintos instrumentos que permitan materializar el proyecto.

“Este es un programa que estamos trabajando con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y podrán ser en ser ellos, algunos casos, o nosotros, a través de Corfo y Sercotec, los que intervengan en los barrios. Todo dependerá de cuanto se demoren en gestar ese plan común, sin embargo, nosotros estaremos trabajando de lleno en esa implementación”, sostuvo.

Producción limpia y gabinete económico

Por la mañana, el Ministro Céspedes participó en la ceremonia de certificación de 24 Pymes madereras de las regiones de Biobío y Araucanía, que finalizaron exitosamente el Acuerdo de Producción Limpia  (APL) Industria MiPyme Primaria y Secundaria de la Madera, impulsado por el Consejo Nacional de Producción Limpia y con el apoyo técnico de la Corporación Chilena de la Madera, Sodimac, Construmart e Easy.

En la ocasión la autoridad señaló que “hoy se demuestra que podemos tener pequeñas y medianas empresas haciendo esfuerzos por tener un desarrollo sustentable, cerrando esas brechas, tomando oportunidades, y permitiendo construir un sector medioambientalmente más responsable, y creo que esto es una muy buena demostración de que si nos sentamos y trabajamos coordinadamente los agentes públicos, privados, y las asociaciones gremiales,  podemos tener muy buenos resultados”.

Por otro lado, el Ministro encabezó un gabinete económico junto al Intendente de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz, en donde se analizó el avance que han tenido las medidas de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento en la región y el trabajo que ha hecho el gobierno regional respecto a las vocaciones productivas, que permitirán desarrollar programas estratégicos para el Biobío.

“Acá lo que tenemos que hacer el generar programas que nos permitan desarrollar sectores que serán la fuente del crecimiento futuro del Biobío. Y una acción concreta es juntar a lo público con lo privado, sumar a la academia, a las universidades, y definir una hoja de ruta que nos permita desarrollar sectores como la logística, por ejemplo”, aseguró Céspedes, quien explicó que a mitad de año debería determinarse la hoja de ruta, para así avanzar en la generación de programas específicos para la región.

CONOCE MÁS DETALLES SOBRE EL PROGRAMA BARRIOS COMERCIALES

Detalle del programa

Infografía de los Barrios Comerciales