Ministro Céspedes valoró construcción de una hoja de ruta clara y definitiva para la cooperación entre Chile y China

//Ministro Céspedes valoró construcción de una hoja de ruta clara y definitiva para la cooperación entre Chile y China

Ministro Céspedes valoró construcción de una hoja de ruta clara y definitiva para la cooperación entre Chile y China

Tras su participación en el primer Diálogo Estratégico en Materia de Cooperación y Coordinación Económica entre Chile y China, el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, destacó la construcción de una hoja de ruta clara y definitiva respecto de las oportunidades que existen en el corto y en el mediano plazo para la cooperación entre ambos países.

El Ministro de Economía resaltó que este primer Diálogo Estratégico “significará la carta de navegación de las próximas relaciones económicas e inversiones bilaterales para Chile y China”.

La autoridad explicó que en la instancia de trabajo, que contó con la participación de los titulares de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, y de Minería, Aurora Williams, se profundizaron áreas de cooperación conjunta en materia de minería, infraestructura y energía, “donde existe mucho interés de la contraparte china en explorar las distintas posibilidades de inversión”.

El Ministro indicó que existe la posibilidad de seguir incrementando lazos en materia de inversiones mineras en áreas como la exploración, integración de cadenas de valor sobre proveedores y transferencia tecnológica. Añadió que sobre infraestructura se analizó, por ejemplo, el tema de los corredores bioceánicos, “fundamentales para la conectividad de nuestro país y para el resto de la región, que permitirían además estrechar lazos comerciales y también abrir una plataforma desde el Pacífico hacia China”.

En cuanto a energía, donde Chile tiene gran potencialidad en áreas como la energía solar, el Ministro destacó que “resulta muy atractivo para los capitales chinos, por lo que vamos a seguir trabajando en esto en una próxima ronda de conversaciones”.

En esa línea, sostuvo que durante la instancia se fijaron distintos planes de acción. “Uno de ellos es poder entregar más información sobre los proyectos y oportunidades que hoy existen en materia energética para las contrapartes chinas, en ese sentido, el poder enviar delegaciones especificas en los temas que muestran cuales son las oportunidades de inversión que existen en nuestro país”, precisó.

La autoridad adelantó que en tres meses se realizará una nueva ronda de conversaciones de este tipo, “que nos permitirá también ir profundizando una hoja de ruta clara y definitiva respecto de las oportunidades que existen en el corto y en el mediano plazo”.

Lanzamiento del GEM 2014

Durante la tarde de ayer el Ministro Céspedes encabezó el lanzamiento del “Global Entrepreneurship Monitor, GEM. Reporte Nacional de Chile 2014″, una investigación de la Universidad del Desarrollo que analiza la propensión de la población de un país para participar en actividades emprendedoras, y ofrece recomendaciones de políticas públicas para fomentar la creación de nuevas empresas.

En la ocasión la autoridad valoró el diagnóstico que establece la investigación y señaló que el gobierno cree en la importancia de la innovación y el emprendimiento como un motor del crecimiento económico y como un factor que permite aumentar la productividad de las empresas.

Además, señaló que Chile tiene sectores de gran potencial económico como el turismo, la minería, la pesca y acuicultura, y la logística, en donde la innovación juega un papel fundamental a la hora de ser más productivos, lo que va de la mano con el emprendimiento de pequeñas empresas y emprendedores que aporten soluciones a problemáticas que estancan el desarrollo de estos sectores.

By |2018-06-04T17:33:49+00:00mayo 26th, 2015|Categories: Noticias|Tags: |Comentarios desactivados en Ministro Céspedes valoró construcción de una hoja de ruta clara y definitiva para la cooperación entre Chile y China

About the Author: