Subsecretaria Trusich participa en mesa de Apoyo a la Mujer Proveedora del Estado

Subsecretaria Trusich participa en mesa de Apoyo a la Mujer Proveedora del Estado

La Subsecretaria participó en la constitución de la Mesa de Apoyo a la Mujer Proveedora del Estado, una instancia que busca aumentar la participación de mujeres en el mercado público, y que es coordinada por ChileCompra y el Sernam.

La Subsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Katia Trusich, participó en la constitución de la Mesa de Apoyo a la Mujer Proveedora del Estado, una instancia que busca aumentar la participación de mujeres en el mercado público, y que es coordinada por ChileCompra y el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam).

Al respecto, la Subsecretaria afirmó que “este esfuerzo de estar posicionando a las mujeres en las compras públicas, haciendo seminarios y talleres para emprendedoras ha sido una seguidilla de actividades, un trabajo sostenido que da cuenta de un compromiso real de ChileCompra con las mujeres, las pequeñas empresas y los emprendedores del país para que puedan participar más y mejor como proveedores del Estado”.

La autoridad valoró la instancia de trabajo intragubernamental, porque “incorporar criterios de género en el sistema de compras públicas es una herramienta clave para ayudar a que más mujeres entren y crezcan en el emprendimiento”. Agregó que abrir espacios a las chilenas en todos los ámbitos es también una forma de trabajar por un país menos desigual y una sociedad más inclusiva, que es uno de los propósitos del gobierno de la Presidenta Bachelet.

La directora de ChileCompra, Trinidad Inostroza, detalló lo que ha hecho la institución con el objetivo de coordinar la oferta de oportunidades para mujeres proveedoras, facilitando su acceso a los instrumentos de fomento y capacitación, donde destacó, la realización de un Diagnóstico de Género y cambios del reglamento que favorecen la incorporación femenina en el mercado público.

Por su parte la Ministra del Sernam, Claudia Pascual, destacó que “buscamos aunar esfuerzos para poder promover de mejor manera la participación de mujeres en la economía, en el mundo laboral, pero también mejorar las condiciones en las que estas mujeres se incorporan”.

En la constitución de la Mesa de Apoyo a la Mujer Proveedora del Estado también participaron el Director del Sence, Pedro Goic; el Director Ejecutivo de Fosis, Andrés Santander; el Subdirector de ProChile, Ignacio Fernández; junto a representantes de Ministerio de Hacienda, Segpres, Corfo, SII, BancoEstado y Sercotec.

La mesa interinstitucional acordó reunirse de forma bimensual, coordinando la oferta dirigida a las mujeres de los organismos presentes. Del mismo modo se definió trabajar en conjunto para lograr más capacitación dirigida a mujeres; registro y análisis de datos, modificación del flujo de inscripción, además de identificación de empresas lideradas por mujeres en Mercado Público; además de mayores canales de difusión de las oportunidades de negocio en Mercado Público, en el caso de ChileCompra, a través de una nueva temporada de Soñadoras con testimonios de mujeres empresarias.