Ministro Céspedes valora aprobación del proyecto que fortalece al Sernac en la Cámara de Diputados

//Ministro Céspedes valora aprobación del proyecto que fortalece al Sernac en la Cámara de Diputados

Ministro Céspedes valora aprobación del proyecto que fortalece al Sernac en la Cámara de Diputados

La Cámara de Diputados aprobó esta tarde el proyecto de ley que fortalece la institucionalidad del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac). El texto, que ahora pasa al Senado para su discusión en segundo trámite constitucional, fue despachado con el voto favorable de 111 diputados.

“Hoy estamos dando un paso fundamental en avanzar en la protección de los derechos de los consumidores. La Cámara de Diputados ha aprobado un proyecto de ley que lo que hace es fortalecer el Sernac, y darle esas atribuciones que hoy no tiene y que no le permiten actualmente cumplir adecuadamente con la labor de protección de los consumidores”, señaló el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes.

La autoridad valoró que con la nueva institucionalidad el Sernac va a tener la facultad fiscalizar y multar aquellas conductas que vayan en contra de los consumidores, entre otras atribuciones. “Hemos logrado construir un proyecto que se ha ido mejorando a lo largo de la discusión parlamentaria, lo que es un excelente ejemplo de capacidad de diálogo, de capacidad de generar acuerdo, de generar fortalecimiento de las instituciones y de los proyectos que el Ejecutivo ha enviado, y quiero agradecer a todos los diputados que han trabajado arduamente en perfeccionar la iniciativa”, agregó la autoridad.

El proyecto considera un incremento de funcionarios del Servicio a lo largo de todo el país, la mayoría de ellos destinados al fortalecimiento del servicio en regiones; aumenta también el monto de los fondos concursables para las asociaciones de consumidores; permitirá que el Sernac lleve procesos administrativos que podrán culminar con multas e indemnizaciones, y establece la posibilidad de que el Sernac establezca convenios con los juzgados de policía local para brindar asistencia jurídica gratuita para quienes no puedan costearla.

Por su parte, el director nacional de Sernac, Ernesto Muñoz, también valoró el avance legislativo señalando que “la idea es lograr una relación sinérgica entre el estado, los ciudadanos y los mercados, para avanzar hacia un sistema integral de protección de los consumidores. Nuestra idea es avanzar junto a los ciudadanos-consumidores y también los proveedores para construir un país mejor, donde cada uno de sus hijos se sienta parte y no desprotegido. Donde al igual que en una gran familia, las reglas claras y el respeto mutuo sea el ambiente que nos hará progresar”.

By |2018-06-04T17:33:50+00:00mayo 19th, 2015|Categories: Noticias|Tags: |Comentarios desactivados en Ministro Céspedes valora aprobación del proyecto que fortalece al Sernac en la Cámara de Diputados

About the Author: