Ministro de Economía entrega subsidios por $193 millones a microempresarios y pymes de Atacama

Ministro de Economía entrega subsidios por $193 millones a microempresarios y pymes de Atacama

Autoridad entregó los primeros apoyos monetarios del programa Reemprende Atacama a 53 emprendedores de Chañaral y El Salado, que podrán recuperar la totalidad o gran parte de su actividad productiva. También anunció medidas de apoyo para zonas comerciales que resultaron completamente destruidas y lanzó dos líneas de financiamiento Corfo para innovaciones sociales que apoyen el proceso de reconstrucción.

El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, visitó Copiapó para comenzar con la segunda etapa del Programa Reemprende Atacama, entregando así los primeros beneficios económicos a 53 emprendedores, que consideran un monto total de $193 millones. En la ceremonia, en la que también participaron el Intendente  regional Miguel Vargas; los diputados Alberto Robles y Daniela Ciccardini; el gerente general de Sercotec, Bernardo Troncoso, y otras autoridades locales.

“Estamos entregando estos apoyos para ayudar a los micro, pequeños y medianos empresarios de Atacama a recuperar sus enseres, la maquinaria o mercadería que perdieron, para que puedan volver a generar fuentes de ingresos y de empleo. Para que la economía de la región vuelva a florecer las personas tienen que poder reemprender y eso es lo que estamos haciendo hoy con estos subsidios,  los primeros de muchos que van a venir para todos aquellos que se han visto afectados”, dijo el Ministro.  Se trata del primer grupo de un universo total de al menos 3.136 pymes y empresas que fueron catastradas, tras verse afectadas por los aluviones ocurridos el pasado mes de marzo.

Este primer grupo de beneficiarios comprende 45 microempresarios y 8 pequeños y medianos empresarios de Chañaral y El Salado, quienes recibieron de manos del Ministro de Economía los primeros subsidios estatales para apoyar la reanudación de sus actividades productivas. La entrega de recursos continuará en otras localidades afectadas: Diego de Almagro, Paipote, Alto del Carmen, Tierra Amarilla y  Copiapó.

En el caso de los microempresarios beneficiados, el apoyo es entregado por Sercotec y consiste en un subsidio en torno a los $2 millones,  que podrán emplear  en la compra de activos fijos, habilitación de infraestructura, limpieza o sanitización de sus lugares de trabajo, vehículos de trabajo, capital de trabajo (incluye materias primas y mercaderías), nuevos arriendos y asesorías. Por su parte, los 8 pequeños y medianos empresarios  recibieron un subsidio de Corfo entre $6 millones y $20 millones equivalente a cofinanciamiento para la adquisición de activos fijos, rehabilitación de infraestructura productiva y/o capital de trabajo.

Además, el Ministro anunció la implementación una medida de apoyo a zonas de comercio tradicional completamente destruidas por la catástrofe. Se trata de la implementación de los Barrios Reemprende Atacama en Chañaral y El Salado, como se denominan a espacios de actividad comercial que funcionarán en forma provisoria mientras se recupera la infraestructura de la ciudad y que permitirán que el comercio vuelva a florecer. Esta iniciativa se realiza en forma conjunta con Desafío Levantemos Chile, Angloamerican y la Cámara de Comercio de Chañaral, entre otras empresas y organismos que han manifestado su interés en apoyar esta iniciativa.

Adicionalmente, también en el marco del programa Reemprende Atacama,  se apoyará a los pescadores artesanales de caleta Pan de Azúcar, reponiendo y reparando sus embarcaciones.

Fomento a la innovación social

Junto con los beneficios económicos directos para los emprendedores, el Ministro de Economía lanzó dos nuevas líneas específicas de financiamiento para emprendedores con proyectos de innovación social y a iniciativas que impliquen el desarrollo o mejoramiento de productos o procesos vinculados a un desafío social de alto impacto. Ambos instrumentos tienen énfasis en las áreas decretadas como Zona de Catástrofe y tendrán un plazo de 12 meses para ser ejecutados en la Región de Atacama.

“Enfrentar la reconstrucción en Atacama exige nuestros mejores esfuerzos, pero también necesitamos las mejores ideas para desarrollar soluciones innovadoras, concretas y sustentables, para hacer frente a los desafíos que tienen las comunidades afectadas en los diferentes ámbitos de su vida cotidiana. Queremos convocar a todos los innovadores y emprendedores del país a diseñar las nuevas iniciativas de innovación social que Atacama requiere”, afirmó el Ministro de Economía.

Durante la jornada, el Ministro de Economía también sostuvo una reunión con la Asociación de Turismo de Atacama, Atacama Sur y Corporación de Turismo Sustentable de Chañaral, de manera de revisar el impacto de la catástrofe en la actividad turística y acordar cursos de acción para revitalizarla.