Subsecretaria Trusich: “Queremos pasar de una cultura de pago atrasado, a una cultura de pago oportuno”

Subsecretaria Trusich: “Queremos pasar de una cultura de pago atrasado, a una cultura de pago oportuno”

En el marco de la firma del “Código de Pago Oportuno a mis Proveedores”, entre los dirigentes de los principales gremios y de las grandes, medianas y pequeñas empresas que busca mejorar la cultura de pago a los proveedores en Chile.

La Subsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Katia Trusich, encabezó la firma del “Código de Pago Oportuno a mis Proveedores”, entre los dirigentes de los principales gremios y de las grandes, medianas y pequeñas empresas, y que busca mejorar la cultura de pago a los proveedores en Chile.

Este acuerdo establece que una empresa se relacione con sus proveedores mediante la implementación de los Acuerdos Comerciales Voluntarios (ACV), el respeto irrestricto de las condiciones establecidas en la Orden de Compra y fijando Procedimientos de Reclamos, para resolver controversias entre las partes. Según este código, los gremios difundirán esta medida entre sus asociados y darán cuenta de los resultados en un plazo de 5 meses.

La Subsecretaria Trusich destacó que “esto significa un compromiso de los gremios empresariales de mejorar la cultura de pago a los proveedores, un tema clave para las relaciones comerciales, los encadenamientos productivos y la economía del país”. Agregó que el objetivo es “pasar de una cultura de pago atrasado a una cultura de pago oportuno” y valoró el trabajo de las organizaciones empresariales, ya que “todos, apelando a la responsabilidad ética y a la iniciativa de asociarnos para construir un país mejor, hemos acordado hacer este código”.

El de hoy es producto de una mesa de trabajo solicitada por la Presidenta Bachelet, en la que participaron representantes del sector público y los principales gremios de grandes, medianas y pequeñas empresas, que lideró la Subsecretaria Katia Trusich con el objetivo de avanzar en el pago oportuno de proveedores, en el marco de la responsabilidad social de las empresas y sus gremios.

Por su parte, Segismundo Schulin-Zeuthen, Vicepresidente de la Confederación de la Producción y del Comercio declaró que “para la CPC y los gremios que lo integran, este es un momento muy importante, a todos nos mueve el interés de Chile y lo que estamos haciendo hoy es comprometernos a que haremos todos los esfuerzos para que nuestros asociados cumplan con estos ACV que significan facilitarles la liquidez sobre todo a los pequeños y micro empresarios. En la misma línea, Héctor Tejada, Presidente de Unapyme también valoró el trabajo, comentando que “esta es una señal muy potente para el país, donde los pequeños y los grandes empresarios están sentados en función de intereses comunes y de muy buena voluntad”.

Por otro lado, el Presidente de la Sofofa Hermann von Mühlenbrock, afirmó que “esto va a servir para difundir en todas las empresas, de explicarles a las empresas que es un buen negocio tener proveedores eficientes” y el Vicepresidente de Conapyme, Juan Araya, concluyó que “es importante que esta mesa se mantenga, y que mantengamos diálogo porque  nosotros somos parte de la cadena productiva del país”.

Firmaron este acuerdo representantes de los siguientes gremios: CPC, CNC, Sonami, Sofofa, CCHC, Abif, CCS, ASCH, Propyme, Conapyme, Unapyme y Asexma.