Subsecretaria Trusich destaca medidas para fomentar participación femenina en Economía Social

Subsecretaria Trusich destaca medidas para fomentar participación femenina en Economía Social

En el marco de la presentación del primer Estudio de Género de la Economía Social que entregó un diagnóstico de la participación de las mujeres en las cooperativas, asociaciones gremiales y Empresas B.

La Subsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Katia Trusich, encabezó la presentación del primer Estudio de Género de la Economía Social que entregó un diagnóstico de la participación de las mujeres en las cooperativas, asociaciones gremiales y Empresas B.

“Lo que el estudio muestra en particular es algo que ya sabemos, que las mujeres se encuentran en la base de la pirámide pero que muy pocas acceden a cargos de poder. Es necesario abrir espacios a las mujeres en los puestos de toma de decisión en la economía, ya que esta es una manera de luchar contra la desigualdad, por ello, tal como ha mandatado la Presidenta Bachelet estamos apoyando el empoderamiento de la mujer transversalmente, a través de las cooperativas, de las empresas públicas y de la política”, afirmó la Subsecretaria.

En esta misma línea, Trusich identificó tres mecanismos que está impulsando desde el Ministerio de Economía para impulsar la participación de mujeres en esta área: Emprendimiento, Productividad y Empoderamiento.

Respecto a Emprendimiento, repasó los diferentes programas para apoyar a las mujeres: Capital Semilla de Sercotec, Crece Mujer Emprendedora de BancoEstado y el desarrollo de las mujeres en las TICs, a través de Corfo. Destacó que “el apoyo al emprendimiento femenino es clave para avanzar en disminuir la desigualdad”.

En relación con la productividad, sostuvo que «en la medida que tengamos un mayor número de mujeres en la fuerza laboral, vamos a tener mejor productividad como país y eso nos va a permitir retomar la senda de crecimiento económico y del desarrollo. Que las mujeres se incorporen a la fuerza laboral no solo aporta en la productividad también aporta en calidad de vida para la población, para las familias, para tener más ingresos y mayor estabilidad económica”.

En cuanto al Empoderamiento, planteó que “incorporar mujeres en los directorios de las empresas es una buena estrategia corporativa, agrega valor y contribuye a la rentabilidad de las empresas”.

En ese sentido, relevó las medidas que ya se han tomado, como la incorporación de una indicación de cuotas de género al proyecto de ley de cooperativas que se encuentra en tramitación en el congreso.

El estudio, que fue encargado por la División de Asociatividad y Economía Social de la Subsecretaría de Economía, dio a conocer cuáles son los impedimentos que frenan una mayor participación femenina en la fuerza laboral, dentro de las que se encuentran barreras culturales propias de nuestra sociedad, así como también la existencia de redes cerradas que no permiten un proceso basado en los méritos, lo que hace necesario el establecimiento de cuotas.

Posteriormente, se realizó un panel de conversación donde se discutieron los principales resultados de este estudio, en la que participó Mario Radrigán, Jefe de la División de Asociatividad y Economía Social del Ministerio de Economía; Siria Jeldes, Presidenta de Coopeuch;  Mónica Lobos, Vice Presidenta de Conupia y Presidenta de EmpreMujer; y María de Los Ángeles Fernández, Presidenta de Hay Mujeres.

Principales resultados del estudio

  • La participación femenina se observa principalmente en los niveles de base y organismos internos. Mientras los cargos de representación y dirección, en términos generales, siguen concentrándose en manos masculinas.
  • En las cooperativas existe una mayor participación femenina en los rubros vinculados a servicios y comercio, mientras aquellas más ligadas a la producción tienen mayor presencia masculina.
  • En las AG también se observa una mayor presencia femenina en gremios de los sectores servicios y comercio y una escasa participación en los gremios productivos.
  • En las empresas B se reproduce la segregación del mercado del trabajo.
  • Se comprueba que el sector de la economía social integra más que otros a las mujeres, participan en buena proporción respondiendo a sus principios democráticos y de no discriminación.
  • Incremento en la participación de las mujeres en las esferas directivas durante las últimas décadas. Sin embargo, éstas tienden a ocupar cargos de menor jerarquía y rango.
  • En las cooperativas, asociaciones gremiales y empresas B, se está promoviendo la mayor participación de las mujeres, tanto a nivel de trabajadoras como en cargos de toma de decisión.
  • A modo de recomendaciones, el estudio, elaborado por Isonoma Consultorías Sociales,  sugiere tomar acciones para mejorar la participación femenina a través de actividades de formación y capacitación, que ayuden a las mujeres a empoderarse, motivarse y generar capacidades necesarias para los cargos de dirigencia.
  • Finalmente invita a promover la incorporación de ciertos estándares de género en las nuevas legislaciones de cooperativas, asociaciones gremiales y economía social en general.

 

Resumen Ejecutivo Participación en la Economía Social