Ministro de Economía informa primeras medidas para enfrentar impacto de erupción en el turismo y la acuicultura

Ministro de Economía informa primeras medidas para enfrentar impacto de erupción en el turismo y la acuicultura

El secretario de Estado, que se trasladó a la zona de emergencia con la Presidenta Bachelet, explicó que se están adoptando medidas para el traslado seguro de peces desde pisciculturas ubicadas en la zona de riesgo. También encabezó la constitución de una mesa de trabajo con los gremios turísticos de Puerto Varas.

(Puerto Montt) Diversas medidas de monitoreo y resguardo frente al impacto de la erupción del volcán Calbuco en algunos sectores económicos como el turismo, la pesca artesanal y la acuicultura adoptó hoy el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, al acompañar a la Presidenta Michelle Bachelet la región de Los Lagos.

Tras participar junto a la Mandataria reuniones de coordinación con las autoridades regionales encargadas de la emergencia, visitar un albergue y realizar un sobrevuelo por la zona afectada por la erupción, el titular de Economía se reunió con los gremios del sector turístico de Puerto Varas, quienes le expresaron su preocupación por los efectos que podría desencadenar esta situación en la actividad. No obstante, concordaron que es aún prematuro dimensionar eventuales daños.

Tras la cita, el Ministro con los representantes de los diferentes gremios, Cámaras de Turismo y operadores turísticos acordaron la instalación de una mesa de trabajo, coordinada por la Seremi de Economía, Carmen Gloria Muñoz, y la directora regional de Sernatur, Claudia Díaz, con el fin de monitorear la evolución de la emergencia y adoptar todas las acciones necesarias para minimizar los impactos negativos.

El Ministro también sostuvo una reunión de trabajo con autoridades del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) para evaluar la situación de las caletas pesqueras, áreas de manejo, recolectores y acuicultores que podrían verse afectados por las cenizas y material emanado por el volcán Calbuco.

Explicó que hay seis pisciculturas que han informado de pérdidas asociadas a esta emergencia natural y que Sernapesca ya ha entregado permisos especiales para mover más de 11 millones de peces desde pisciculturas ubicadas en la zona de riesgo, siempre resguardando las condiciones de bioseguridad para ejecutar este procedimiento.

De acuerdo a información proporcionada por Sernatur, tres grupos de estudiantes secundarios del programa de Giras de Estudio, que se encontraban en la Región de Los Lagos, dejaron la zona y regresaron a sus respectivos destinos. Por su parte, de los cinco grupos de adultos mayores beneficiarios del programa Vacaciones Tercera Edad, un grupo de 41 personas regresa mañana a Santiago y otros dos fueron embarcados hoy vía terrestre hacia la región Metropolitana. Mientras, los tres grupos adultos mayores restantes se encontraban evaluando la continuidad de su viaje.