Ministro Céspedes destaca fortalecimiento de la institucionalidad para atraer inversiones extranjeras

Ministro Céspedes destaca fortalecimiento de la institucionalidad para atraer inversiones extranjeras

El titular de Economía señaló que instituciones macroeconómicas sólidas, estabilidad, certeza jurídica y buen ambiente para realizar negocios, son las principales potencialidades de Chile para quienes buscan hacer negocios. También participó en La Moneda de la firma de una serie de convenios con el gobierno de Corea del Sur en materia de Pyme y Start-Up.

El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, destacó esta mañana la nueva institucionalidad en materia de atracción de inversiones extranjeras que envió el gobierno al Congreso, que generará un marco de largo plazo que permitirá materializar los proyectos “de manera rápida, transparente y efectiva”.

Lo anterior, al intervenir en el seminario “Business Forum Italia-Chile”, donde participó la misión empresarial encabezada por el Vice Ministro para el Desarrollo Económico de Italia, Carlo Calenda, y que también contó con la participación del presidente de la Sofofa, Hermann von Mühlenbrock.

El Ministro Céspedes resaltó que “queremos pasar de una institucionalidad pasiva en materia de atracción de inversión extranjera, a una institucionalidad activa, que genere las condiciones para que más inversionistas extranjeros quieran invertir en nuestro país, quieran traer su know how, quieran desarrollar sus inversiones y para eso vamos a contar con una institucionalidad seria, de largo plazo, una institucionalidad al nivel de los países de la OCDE, que nos genere las condiciones para materializar las inversiones de manera rápida, transparente y efectiva”.

Añadió que Chile es la economía más competitiva de Latinoamérica y pionera en materia de integración global.  “Tenemos instituciones responsables, sólidas, serias, de largo plazo, con reglas claras que funcionan para todos los inversionistas extranjeros. En consecuencia, lo que tenemos es un país que ofrece certeza jurídica, que ofrece un buen clima para hacer negocios”, subrayó.

Asimismo, destacó que el gobierno italiano tiene mucho interés en fortalecer sus lazos comerciales con Chile y sus inversiones en el país. Lo anterior, dado por los acuerdos en materia de tratados de libre comercio y acceso a mercados de manera privilegiada, entre otros aspectos macroeconómicos que ofrece el país.

Aseguró que para Chile es muy relevante lo que  Italia ha sido capaz de hacer para que las pyme sean el motor de su crecimiento y exportaciones, altamente tecnificadas y con gran productividad. “Si somos capaces de aprender de la experiencia de Italia, vamos a estar aumentando la productividad y logrando que esas pymes, principalmente en regiones, puedan sumarse al desarrollo exportador de nuestro país”, señaló la autoridad.

Adicionalmente, el Ministro Céspedes participó en una reunión bilateral de la Presidenta Bachelet con la Presidenta de la República de Corea del Sur, Park Geun-Hye, y su delegación. En la ocasión, ambas Mandatarias y sus respectivos Ministros firmaron una serie de acuerdos en temas de innovación, integración cultural y de relaciones bilaterales. En el encuentro también se suscribió un Memorándum de Entendimiento sobre PYME y Start-Up, tras el interés del gobierno coreano por conocer la experiencia local en esta materia. El objetivo principal de este instrumento es coordinar actividades tendientes a facilitar y promover proyectos conjuntos en materias de innovación, emprendimiento, transferencia tecnológica, desarrollo de capital humano avanzado,  promoción de la internacionalización de las PYME e inversiones mutuas entre entidades de la República de Corea y la República de Chile.